Café ganador de Taza de la Excelencia se cotizó en $3.010 el quintal en subasta internacional

En una segunda y tercera posición se ubicaron los lotes de las fincas Palmiera del beneficio Didier Sánchez y Farami de Juan Luis Fallas, con ventas por $2.070 y $2.030, el quintal, respectivamente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El lote ganador del certamen Taza de la Excelencia logró un precio de $3.010 por quintal (saco de 45 kilos) en subasta por internet.

El lote de café de la finca Fidel, procesado por el beneficio Olymar Santa Lucía III, localizado en Lourdes de Cirrí, cantón de Naranjo, llevó la batuta durante toda la subasta internacional, etapa final de este concurso anual de calidad.

El precio que se ofertó se encuentra por encima del monto subastado en la Bolsa Mercantil de Nueva York, principal mercado, cuando ayer cerró en $122 el quintal.

El café de Naranjo, obtuvo una calificación de 90,75 en el concurso, lo que le permitió asistir a la puja en línea. El lote es propiedad de la familia Oldemar Arrieta Lobo.

La subasta electrónica es seguida por tostadores de todo el mundo, pues los lotes tienen el respaldo de la calificación de catadores internacionales de mucho prestigio.

En la subasta participaron 22 lotes, todos los cuales obtuvieron nota superior a 85 en la ronda de cata de expertos internacionales realizada en el país la semana del 10 de mayo pasado.

Taza de la Excelencia es un concurso de la Alliance for Coffee Excellence (ACE). En Costa Rica tiene el apoyo y fiscalización del Icafé y de la Asociación de Cafés Finos.

El año pasado (2012),  fue el lote de Brumas del Zurquí  el que mejor puntuación obtuvo (93,47 puntos) en el concurso y  a su vez rompió el récord de venta de un café costarricense en la subasta.

En esa ocasión, tres empresas japonesas pagaron $4.500 por quintal (46 kilos).

Nota: esta información fue modificada posterior a su publicación

Sostenbilidad y financiamiento