Cámara de Industrias insta a empresarios a que protejan su propiedad intelectual

El costo de proteger un bien o marca es elevado, pues por cada inscripción se requieren al menos $1.000 para Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica está entre los países de América Latina y el mundo que tienen poca actividad de propiedad intelectual, por lo que la Cámara de Industrias hace un llamado al sector industrial para que protegan sus desarrollos.

En la propuesta de Política Industrial 2030 realizada por la Cámara se indica que el poco uso que dan los empresarios a las herramientas de propiedad intelectual se debe a la falta de conocimiento y, en parte, por carencia de fomento público de estos procesos. 

Datos de la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (ONPI) indican que, en un listado de 100 países, Costa Rica está entre los 25 que tienen menos actividad de propiedad intelectual y entre los 7 de América Latina con menos registros. 

Guillermo Velázquez, director de desarrollo del Instituto de Excelencia Empresarial de la Cámara, comentó que existe un vacío en la sensibilización.

"Es importante proteger las creaciones porque el registro son activos intangibles y da valor competitivo", externó Velázquez. 

Los industriales proponen tres acciones para cambiar el panorama: diseñar programas de capacitación para estudiantes de educación media, establecer un centro para la instrucción y el acompañamiento de los industriales y la creación de un fondo de financiamiento. 

Velázquez informó que el costo de proteger un bien o marca es elevado, pues por cada inscripción se requieren al menos $1.000 para Costa Rica y desde $10.000 a nivel internacional.

La propuesta de Política Industrial fue entregada a finales del 2013 a las autoridades de Gobierno y será presentada a la futura Administración. 

Sostenbilidad y financiamiento