Carlos Slim se convierte en accionista principal del grupo español FCC

Esther Koplowitz continuará controlando el  24,4% del grupo que arrastra deudas por 6.430 millones de euros


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El grupo español de construcción y servicios FCC anunció este jueves que el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim se convertirá en su accionista principal, con un 25,64% del capital.

La operación se produce en el marco de una ampliación de capital del grupo de 1.000 millones de euros y provocó que el título de FCC, suspendido en la bolsa de Madrid antes de la apertura del mercado, remontara hasta más de un 5% al reanudarse su cotización a las 11H30 GMT.

Algunos minutos más tarde, la subida se moderó a un 2,09% hasta los 15,625 euros en un mercado en ligero crecimiento del 0,48%.

"El Consejo de Administración de FCC ha aprobado en una reunión celebrada hoy (jueves) la puesta en marcha de la ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros, equivalentes a 133.269.083 nuevas acciones, cuyo precio de suscripción será de 7,5 euros por título", explicó el grupo en un comunicado.

Esta operación fue aprobada "después de que B 1998, sociedad a través de la cual Esther Koplowitz controla el 50,02% de FCC, anunciase un acuerdo con Control Empresarial de Capitales SA de CV, perteneciente a la familia del empresario mexicano Carlos Slim, para la venta de sus derechos de suscripción de la citada ampliación de capital, que equivalen a la mitad de la misma", precisó.

La ampliación será asegurada por los bancos Santander, JP Morgan y Morgan Stanley. Una vez culminada la operación, Koplowitz controlará todavía un 24,42% del grupo, según la copia del acuerdo transmitida por FCC a la autoridad bursátil española, CNMV.

Slim, por su parte, se convertirá a través de Control Empresarial de Capitales en el primer accionista del grupo con un 25,6%.

En un primer momento, FCC había iniciado negociaciones con el multimillonario estadounidense George Soros, que desde enero poseía alrededor del 4% del capital. En 2013, el confundador de Microsoft, Bill Gates, había adquirido un 6%.

Sin embargo, el lunes el grupo anunció el fracaso de estas negociaciones.

La deuda de FCC, muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, se elevó a 6.430 millones de euros en septiembre de 2014.

Para hacerle frente, el grupo renegoció su deuda con la casi totalidad de sus acreedores. Al mismo tiempo, FCC consiguió importantes contratos como la construcción de una línea de metro en Lima (Perú) y también en Doha (Qatar).

Sostenbilidad y financiamiento