Cartago ha recibido 12 nuevas inversiones y una zona franca en últimos tres años

Construcción de nueva zona franca incrementará la llegada de compañía y el empleo en la provincia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /negocios/Cartago-zona_franca-inversion_ELFCHA20131011_0001_5.jpg
    326x204
    Más inversión se asienta en Cartago
    / 11 OCT 2013

index

Las 79 hectáreas donde se construirá la Zona Franca La Lima en Cartago tienen aún restos de lo que eran plantaciones de tomate y lechuga. La única área limpia y con movimiento de tierras está donde se ubicará la primera empresa: Zollner Elektronik.

Esta realidad se vive en varias partes de la antigua metrópoli, una provincia que ha mejorado sus condiciones para atraer inversión en los últimos años. Y le ha dado buen resultado.

Además de aperturas de tiendas como AMPM, supermercados como Pricesmart y de restaurantes como Wendy’s, hace pocos días se anunció el inicio de obras para construir esta zona franca.

El Parque Industrial de El Guarco, por su parte, mantiene las operaciones en crecimiento y en los últimos años varias empresas internacionales anunciaron una reinversión en la zona.

La oferta industrial varía entre manufactura en ciencias de la salud, servicios, traducción y tecnología de avanzada.

“Nos instalamos hace casi dos años y desde entonces los clientes han venido creciendo constantemente”, comentó Enrique Galindo, director general de Ecomotors, una empresa que realiza la conversión de motores a gas LP.

Gran parte de los cambios han sido impulsados por el proyecto Zona Económica Especial, coordinado por el Centro de Vinculación Universidad-Empresa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Además de la inversión extranjera directa, las oportunidades en la provincia se estabilizan en otras áreas.

Silvia Hidalgo, directora del Centro de Vinculación, informó que se logró consolidar una red de bolsas de empleo local que se integró al sitio www.buscoempleocr.com del Sistema de Intermediación, Orientación e Información de Empleo (SIOIE).

“Nos unimos todos los colegios técnicos, cámaras, universidades, municipalidades, en fin, todas las instituciones posibles”, externó Hidalgo.

Además, se han realizado dos encuentros de encadenamientos productivos.

En el 2011 participaron 52 pequeñas y medianas empresas oferentes y 23 grandes empresas demandantes. Al final, se lograron realizar 350 citas y se concretaron negocios por $1.240.442.

En cuanto al segundo encuentro, que se llevó a cabo en setiembre de este año, participaron 60 empresas oferentes y 22 demandantes, lo que generó 602 citas de negocio; aún no se tiene el monto transado.

Evolución de Cartago

Sin tomar en cuenta el desarrollo habitacional, las obras que más se han construido en la provincia o están en proceso son los edificios comerciales y oficinas, concentradas en los cantones de El Guarco, Central y Paraíso; La Unión más bien está dejando de crecer para mantenerse a un ritmo estable.

Los datos reflejan que estos cantones ofrecen condiciones similares a otras zonas del país atractivas para la inversión, como Heredia o Alajuela.

“Iniciamos en Heredia y la empresa quiso buscar un lugar con las mismas condiciones pero en otra parte del país, para que uno soporte al otro en caso de emergencia, por eso vinimos a Cartago”, externó Juan Diego Villegas, gerente país de Language Line.

Esta empresa estadounidense de traducción tiene operaciones en Metro Park en Heredia y en Zona Franca Z en Cartago.

De acuerdo con datos del 2012 de los operadores del servicio de agua, los tres cantones que concentran la inversión no tienen problemas de abastecimiento ni de disponibilidad de este recurso.

En electricidad y telecomunicaciones sí hay algunas fallas.

Un estudio de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), dado a conocer a principios del 2013, detectó problemas en la calidad del suministro eléctrico en un 26% de hogares ticos, que reciben voltaje “en condiciones de calidad deficiente”.

Eentre los operadores con mayor número de interrupciones y horas de suspensión figura precisamente la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec).

No obstante, para el abastecimiento de la única zona franca que opera actualmente se mantiene una conexión directa a tres plantas hidroeléctricas.

En cuanto a las telecomunicaciones, la construcción de la red superveloz para ofrecer Internet de banda ancha se vio afectada por problemas legales y el proyecto se atrasó.

La Zona Franca Z cuenta con su propia central telefónica administrada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Fuerza en zonas francas

La mayor parte de la inversión se ha concentrado en la Zona Franca Z y próximamente en la de La Lima, que ya inició el movimiento de tierras. La primera empresa iniciará operaciones en agosto del 2014.

Alejandro Araya, gerente general de Inversiones Z (operadores de esa zona franca), comentó que aún cuentan con 70.000 metros cuadrados (m2) para desarrollar. Actualmente, operan 52 compañías en sus 120.000 m2.

Tras ser fundada en 1982, este parque empresarial ha ido mutando sus inquilinos de acuerdo a los cambios del mercado.

“Hoy estamos enfocados principalmente en atraer empresas del sector médico. La zona tiene las condiciones que requieren, como mano de obra, buenos servicios de transporte, telecomunicaciones de avanzada y la capacidad eléctrica”, manifestó Araya.

Esta empresa ha estado invirtiendo los últimos años en fortalecer la fibra óptica con Jasec, mejorar la fachada y los accesos y remodelar algunos edificios.

En cuanto a la zona franca La Lima, los desarrolladores Garnier y Garnier cuentan con 79 hectáreas de terreno para emplazar a unas 37 compañías.

Inversiones recientes

Parte de las inversiones que se hicieron desde el 2010 en Cartago.

Empresa Anuncio Inversión estimada
Ecomotors (Italia)Apertura: 2012$1 millón
G. Rau (Alemania)Inicio obras: 2013Mínimo $150.000
Gualapack (Italia)Apertura: 2013Mínimo $150.000
Hospital Universal (CR)Reinversión: 2013$1,8 millones
IMATS (Inglaterra)Apertura: 2013Mínimo $150.000
Natvar - Tekniplex (EE. UU.)Apertura: 2013$4 millones
Terracampus (CR)Inicio obras: 2012$45 millones (las dos fases)
Paseo Metrópoli (CR)Apertura: 2012ND
Pricesmart (EE. UU.)Apertura: 2013$20 millones
Relaxtech (Venezuela)Apertura: 2011Mínimo $150.000
VitecReinversión: 2012$5 millones
ZollnerApertura: 2014$10 millones
Zona Franca La Lima (CR)Apertura: 2014ND
Sostenbilidad y financiamiento