Casa de las Revistas remoza imagen de sus tiendas

Cuenta con 10 tiendas en total que cambiarán logo. tamaño, diseño y ambientación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una imagen fresca, renovada y lista para los futuros planes de crecimiento muestra ahora la Casa de las Revistas, luego de 81 años de presencia en el país.

La primera transformación se realizó en el punto de venta ubicado en Multiplaza Escazú y las restantes nueve tiendas (Alajuela, Cartago, Heredia, Novacentro, Plaza de la Cultura, Plaza del Sol, Parque Central, Walmart de Curridabat y el de Guadalupe) se someterán a cambios similares a lo largo de este año.

Casa de las Revistas ha realizado cambios a su imagen, pero esta vez, según sus personeros, es total porque contempla nuevo logo, ambientación, diseño y un esfuerzo por maximizar el espacio.

En esta empresa –fundada por Eleazar Calvo en un pequeño local cerca del cine Variedades (en 1990 vendió la operación)– se ofrecen unos 1.000 títulos de revistas, 600 de las cuales son en español. Tiene su colección de libros, calendarios y agendas.

Si bien llegó a tener 23 puntos de venta en el 2009, su gerente general, Marcos Campos, reconoció que los hábitos de lectura y la dinámica del negocio han cambiado, pero también sabe que la lectura de revistas tiene un mercado cautivo que ni la tecnología digital ha podido desplazar.

“Lo digital es un complemento, el tiempo de ocio o el utilizado para distraerse es lo que ha cambiado. Los jóvenes navegan en Facebook pero terminan leyendo revistas”, aseguró Campos.

Otros sitios de compra

Los supermercados es otra fuente para comprar este producto. Se estima que venden dos de cada cuatro revistas mientras que la Casa de las Revista lo hace en una relación de una de cada cuatro.

Walmart, por ejemplo, ofrece aproximadamente 50 skus (tipos y presentaciones diferentes) y ha incrementado ventas en un 15% anual en los últimos cuatro años.

Actualmente vende –en todos los supermercados– unas 20.000 revistas mensuales a clientes cuyo perfil son amas de casa, por un lado, y profesionales con edades entre los 20 y 60 años, por otro, especificó Yolanda Fernández, directora de relaciones corporativas de Walmart.

EF envió consultas a Auto Mercado para conocer el comportamiento de esta categoría, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Franquiciar el concepto

En un mediano plazo, el objetivo de Casa de las Revistas es crecer por la vía de las franquicias. La mira está puesta en estar lo más cerca de la gente, con locales agradables y mantener una oferta atractiva.

Campos admite que es apenas una idea pero le ve factibilidad. Por ejemplo, podría plantearse el mecanismo de aumentar ventas franquiciando la marca dentro de un negocio ya establecido, por ejemplo, en farmacias, minisúper o tiendas de conveniencia.

Hay otra idea que anda revoloteando en la compañía y que ya existe en otros países y se trata de operar quioscos en áreas públicas donde la gente pueda comprar revistas. Es un tema que requiere análisis por parte de varias autoridades, entre ellas, el aval de la Municipalidad de San José.

Las revistas que ofrece esta firma en su mayoría son provistas por Agencia de Publicaciones de Costa Rica, empresa que nació unida a la Casa de las Revistas pero que desde hace varios está separada jurídicamente.

El 30% del negocio de la distribuidora es precisamente Casa de las Revistas.

Esta compañía tiene unos 20 proveedores y trae títulos de España, México, Colombia, Argentina y Estados Unidos, aunque el 90% de su oferta se lo provee Agencia de Publicaciones.

En Costa Rica hay varias casas editoras de revistas, muchas de las cuales se distribuyen a través de Agencia de Publicaciones. Entre ellas están Grupo Cerca, Destinos, Inmedia, Estilos & Casas y Grupo Natz., entre otras.

También están las que publica Grupo Nación y que son distribuidas por GN Distribución, tales como Su Casa , Agenda para Mamá , Soho , Perfil y Bienestar .

Nichos de interés

Del 2009 al presente, el segmento de adolescentes mayores de 12 años ha incrementado la compra de revistas. Por ejemplo, la mexicana es una de las más buscadas.

Este tipo de publicación tiene una clientela fija que va semana a semana a buscar las revistas de su interés, 60% son hombres y 40% mujeres de 30 años y más. Pero hay una tendencia por atraer a más público mayor.

Hay otros nichos de interés como los adultos mayores (algunos buscan pasatiempos, manualidades) y las madres, que buscan productos didácticos para sus hijos

A lo largo de los años, algunos títulos han ido desapareciendo de los anaqueles ticos, entre ellas Gatopardo y otras de periodicidad semanal. Lo anterior debido a cuestiones logísticas (costos) y porque el negocio electrónico las ha impactado.

También, con la crisis de España, otro proveedor importante, la dinámica comercial varió.

Campos cree que mientras los editores continúen vendiendo publicidad vía revistas impresas, este producto se mantendrá en el mercado.

Sostenbilidad y financiamiento