Servicios de catering ticos luchan contra fuerte competencia formal e informal

Saturación de servicios formales e informales obliga a diversificar y dar más valor

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras 19 años de estar en el mercado del servicio de comidas, la empresa Catering Soluciones ahora acompaña su oferta principal de alquiler de equipo y mantelería para eventos, decoración, toldos, música y hasta animación.

Aunado a ello, desde hace un par de años, la compañía destina parte importante de su presupuesto a campañas publicitarias y de mercadeo.

Jorge Valverde, gerente general del negocio, reconoce que las tácticas se han implementado debido al reto que supone la saturación de opciones de catering en el país.

Según estimaciones de la empresa, en Costa Rica existen alrededor de 1.500 competidores.

La diversificación ha sido clave para este mercado. Por ejemplo, Lorena Velásquez, propietaria de Lorena Atelier & Catering Gourmet, combina estos servicios personalizados con clases de cocina que imparte en un pequeño local en el centro comercial Trejos Montealegre, en Escazú.

“Ahora todo el mundo cocina, pero cuando se trata de calidad, servicio y experiencia, creo que los clientes deben focalizarse la mejor opción para sus necesidades y la de sus invitados”, comenta Velásquez.

Otros negocios como Silber Eventos apuestan por los clientes que buscan más calidad que precios bajos, pues su oferta también incluye saloneros, mantelería y bebidas, además del menú seleccionado.

Aun así, Silvia Flores, representante de Silber, reconoce que en el último año el porcentaje de ventas ha disminuido levemente debido a la aguerrida competencia.

Por su parte, Catering Soluciones parece vivir un buen momento, ya que el año pasado registró aumento en ventas de un 36,4% como resultado de su nueva estrategia.

El porcentaje es significativo si se considera que venía creciendo en un promedio del 5% anual.

Ahora bien, ¿por cuál tipo de clientes se pelean estas empresas? De acuerdo con los consultados, la mayor parte de los contratos proviene del sector corporativo.

En RyR Catering Service solo el 10% corresponde a solicitantes particulares, según dijo su gerente general, Rolando Araya. En el resto de compañías consultadas, el porcentaje empresarial varía entre 40% y 60%.

La rentabilidad de atender a este sector radica en que, por lo general, el negocio recontrata los servicios mientras que un particular lo hace para eventos únicos.

Entretanto, los servicios de comida también deben lidiar con una dinámica que depende de la temporada, que es más fuerte en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, en promedio, RyR atiende 50 eventos por mes, mientras que Silber puede realizar hasta 7 eventos por semana en temporada alta.

Más competencia

El catering también es apetecido por los restaurantes del país que aprovechan su infraestructura y nombre comercial para comerse una tajada del mercado.

La franquicia estadounidense de comida rápida casual, Così, entrará el mes próximo a competir en este sector.

María Cristina Escalante, socia de la marca para Costa Rica y Centroamérica, aseguró que en Estados Unidos esa división del negocio significa el 10% de sus ventas y las expectativas para nuestro país serán similares.

Para su nueva incursión, Così solo ha tenido que invertir en procesos de planeamiento y mercadeo.

Entretanto, otros restaurantes de corte formal, como Chancay, ya tienen experiencia en este sector desde hace más de una década.

Jorge Figueroa, copropietario del concepto, agregó que las comidas para eventos generan un 2% de sus ventas e implica atender unos tres eventos por mes.

Por su parte, el establecimiento The Pie Factory está ligado al sector indirectamente, ya que aunque no cuenta con un servicio oficial de catering obtiene el 10% de sus ventas con paquetes diseñados para oficinas.

A todo lo anterior hay que sumarle los negocios que no están debidamente inscritos en el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para Cristian Laidley, encargado de mercadeo de Catering Soluciones, en el país hace falta legislación para fiscalizar a los negocios que funcionan por la libre.

“Es una competencia férrea. A veces, por lograr un contrato no importa la calidad del servicio de alimentación”, opina Ahron Amaya, gerente de Pie Factory.

¿Quién cocina?

Estas son algunas opciones de catering service en el país.

Empresa Fundación Precio por persona Servicios por mes
Catering Soluciones1994Almuerzos desde ¢3.200 24 en promedo
Silber Eventos2004Almuerzos desde ¢7.000 30 en temporada alta
R&R2003N.D.50
Lorena Velásquez2002N.D.N.D.
Cosí2012 Combo ¢6.000 N.D.
The Pie Factory2009 Almuerzos desde ¢3.200 4
Sostenbilidad y financiamiento