TIENE ESTACIONES DE SIMULACIÓN PARA MOSTRAR TECNOLOGÍA

Centro de entrenamiento en logística arranca funciones

Empresas de servicios, comercio y productivas se unen como patrocinadores; cursos son gratuitos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Galerías

Si una cadena de supermercado quiere entrenar a su personal en el uso adecuado de la tecnología vinculada a código de barras, control de inventarios, trazabilidad  o etiquetado, en áreas como cajas, trastienda o el centro de distribucióno puede echar mano del Centro de Conocimiento, Entrenamiento y Colaboración Logística (Ccecol) que arrancó operaciones el pasado 1 de agosto.

El proyecto desarrollado por la Asociación GS1 Costa Rica, empresa dedicada a sistemas de logística y de cadenas de abastecimiento mediante la automatización de procesos, y es patrocinado por un grupo de empresas del país. Busca convertirse en un espacio físico para elevar la competitividad del sector productivo nacional mediante el entrenamiento en la parte tecnológica y logística. El centro está ubicado en Santo Domingo de Heredia.

Como lo dice Guillermo Varela, gerente general de GS1 Costa Rica, para lograr el objetivo de pasar "de la teoría a la práctica", este centro creó negocios simulados en supermercado, trastienda, centro de distribución, área de salud, sector de carnes, planta de producción, tienda por departamento y pronto una estación para servicios y productos móviles y restaurantes.

"Estamos impulsando la participación de pymes para que puedan conocer por ejemplo cómo debería operar un punto de venta, las góndolas, las cabeceras de góndolas, en fin, las áreas básicas de un negocio, por medio de demostraciones en ambientes simulados", dijo Varela.

De hecho, la iniciativa fue creada para que las pymes tengan un punto de trabajo donde conozcan las herramientas logísticas y puedan mejorar sus niveles de competitividad.

En el manejo de productos frescos, por ejemplo, existen estándares de codificaciones que le permiten al negocio ser eficiente en la administración del inventario y en el manejo de costos operativos.

Se muestra también como en una carnicería es posible, a través de un arete electrónico colocado en el animal (cerdo o res), conocer su historial desde que nace hasta que llega al matadero, se empaca y llega a su destino final.

En el área de farmacia y salud, la idea de Ccecol es alentar el uso del expediente electrónico único para cada paciente, con el cual se pueda dar un adecuado seguimiento por medio de la tecnología. En medicamentos, la logística disponible es un buen instrumento para la trazabilidad y las acciones contra la falsificación o bien determinar cuál lote de fármacos tiene problemas y sacarlo del mercado sin afectar el resto.

Para la puesta en marcha de este centro de entrenamiento y capacitación se aliaron entre otras empresas Florex, Punto Rojo, Café Rey, Alimentos Prosalud y, como patrocinadores, están el Ministerio de Economía, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Cámada de Industria, la Cámara de Comercio, la Cámara de Detallistas y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

La posición de Jorge Sequeira, gerente de Procomer, ha sido que las exportaciones del país han venido creciendo de manera importante pero se sabe que enfrenta también cada vez más competencia, por tal razón en el futuro esa ventaja estará asociada más a la calidad de los bienes que al volumen exportado. Sequeira ha insistido que la estrategia de trazabilidad y el uso de tecnología para mejorar procesos logísticos en la cadena de abastecimiento resulta fundamental.

EF visitó Ccecol para conocer de cerca cómo funcionan las áreas de exhibición y ambientes simulados. Vea el vídeo con explicación detallada de cada una de las estaciones y navegue por la galería de fotos.

Sostenbilidad y financiamiento