Estas son las dos figuras que impulsan con fuerza el modelo de franquicias en Costa Rica

Franquiadores y franquiados crecen año a año, así como su aporte al empleo del país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Después de cinco años, únicamente el 5% de los negocios independientes sobrevive, pero si es una franquicia es el 95%.

La estadística que maneja el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) y el mercado en la región centroamericana como referencia del éxito del modelo, coincide con el crecimiento que el negocio ha mostrado en Costa Rica.

El concepto lo impulsan dos figuras claves: el franquiciado y el franquiciador.

Entre franquiciados (adquieren el derecho de uso de la marca), y franquiciadores (dueños de franquicias) generan actualmente 29.914 trabajos en el país.

LEA:Franquicias nacionales siguen creciendo más que las extranjeras en Costa Rica

En suelo nacional, el número de empleos que brindan los franquiciados se registran en dos formas: los puestos directos y los encadenamientos de operadores de cadenas extranjeras. Hoy hay 6.565 puestos más que en el 2011.

Lo anterior tomando en cuenta que algunos inversionistas pueden generar sus propios franquiciados aquí o fuera de nuestras fronteras.

Eso, por lo general, se realiza si manejan la licencia para la región, como es el caso de la nueva marca de gimnasios Anytime Fitness, de origen estadounidense.

En este caso, Anytime Fitness juega el doble papel: su principal es de franquiciado ante la casa matriz, pero es franquiciador en México y Centroamérica.

LEA: Gimnasios Anytime Fitness llegan a Costa Rica y competirán por conveniencia

Por su parte, el franquiciador (la otra figura) se registra ante el Cenaf como el comerciante costarricense que genera puestos de trabajo, con puntos de venta propios o con una red de franquiciados. Tal es el caso de La Oliva Verde creada en 2002 y que se estructuró como franquicia en 2012.

Esta empresa logró establecer tres restaurantes propios y ahora tiene nueve, seis de estos franquiciados. Además, el crecimiento en sus ingresos pasó de 10% a 20% anual luego de la conversión, según datos del 2015 brindados por el gerente, Antonio Yglesias.

Hay otros ejemplos como las más recientes empresas estructuradas en el último año, como Restaurante Rancho de Ceci, CR Beer Factory, DeKasa y Arteria. .

Varias marcas costarricenses ya poseen sus locales propios, y les interesa probar su réplica a lo interno para luego ir al exterior.

También hay 11 marcas ticas que exportaron sus ideas y tienen reproducciones en en Panamá, México, Hoduras, Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú y Brasil.

Este tipo de negociantes generan actualmente 4.049 empleos más de los que había en el 2011.

infografia

Ventajas de las figuras

José Pacheco, gerente general de Taco Bell en Costa Rica, mencionó que desde su posición hay que analizar cuán sostenible es el negocio en el tiempo.

También, la disponibilidad de capital que se tiene como inversionista, y qué tipo de cultura se va a establecer entre el franquiciador y franquiciado. .

“Llevamos 27 años desarrollando Taco Bell y los primeros años no fueron bonitos. Sin embargo, tuvimos una magnífica relación con nuestros franquiciadores, siempre abiertos, transparentes, y con flexibilidad, algo muy importante para adaptarse a condiciones que a veces no se controlan”, dijo Pacheco.

LEA: Costa Rica desarrolló ecosistema robusto para impulsar franquicias

Óscar Zúñiga, creador del negocio costarricense de servicios domésticos DeKasa –con tres años en el mercado y franquicia desde mayo anterior–, eligió el formato como estrategia de crecimiento de la mano de aliados.

“Es una réplica del negocio con una disminución de costos operativos, mejor servicio con supervisión directa del inversionista y de calidad con nuestro acompañamiento”, afirmó Zúñiga.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos da cuenta de que solo un 23% de los negocios clasificados como pequeñas y medianas empresas (pymes), que no trabajan bajo el modelo sobrevive los 10 años de existencia. En el caso de la franquicias sólo el 8% de éstas desaparecen antes de los 10 años.

Precisamente, un 45% de las franquicias nacionales registradas ante el Cenaf hasta este 2016 son pymes.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento