PRIMER PROYECTO EN EL PAÍS EN SER LEED PLATINO EN LA CATEGORÍA NUEVA CONSTRUCCIÓN

Centro de negocios del BCR en Nicoya recibe certificación de sostenibilidad

Dicho sello considera aspectos como la eficiencia en el uso del agua y la energía, los materiales y recursos, la calidad del ambiente interior, la innovación y el diseño


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo centro de negocios del Banco de Costa Rica, en Nicoya, se suma a la lista de edificaciones sostenibles que cuentan con la certificación internacional LEED Platino.

Dicho sello, que fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), considera aspectos como el sitio donde se ubicará la estructura, la eficiencia en el uso del agua y la energía, los materiales y recursos, la calidad del ambiente interior, la innovación y el diseño.

LEA:¿Cómo certificar una construcción como sostenible? 

Las nuevas oficinas bancarias comprenden un área de 5.466 metros cuadrados (m²) con capacidad para albergar hasta 220 personas entre clientes y funcionarios. Esta sucursal cuenta con atención de cajas, plataforma, área de auto servicio y otros.

"La certificación LEED se le confiere a la edificación que tiene liderazgo en energía y diseño ambiental; consiste en un sistema de certificaciones de edificios sostenibles y la norma es punto de referencia a nivel internacional para el diseño y construcción de inmuebles eficientes", cita un comunicado de prensa enviado por el banco.

A agosto del año pasado, según datos del USGBC, en territorio nacional había 29 proyectos certificados (unos 216.300 m²) y 76 registrados (cerca de 737.779 m²).

Entre los proyectos que cuentan con esta certificación están el Centro Corporativo El Tobogán, la sucursal de Coope Ande en Heredia, las oficinas corporativas de Schneider Electric y Centro Corporativo El Cafetal.

El Tobogán es un edificio que consume 40% menos de energía que un edificio convencional, asimismo, en su construcción,  se produjeron un 50% menos de residuos y se planea una reducción del 50% en los residuos en su operación.

Por su parte, la sucursal de Heredia de Coope Ande redujo el impacto ambiental mediante el menor uso de energía (entre un 20% y 25%) y agua (de 40% a 50%). La reducción de emisiones de CO2 es de un 33%.

LEA: Construcción Sostenible en Costa Rica ya tiene sus cimientos

A futuro, Omina Desarrolladora Inmobiliaria, aspirará a obtener la certificación LEED para su proyecto Torre 40, un oficientro de 41 pisos y casi 150 metros de altura en el Paseo Colón.

Sostenbilidad y financiamiento