AÚN SE LICITA SU CONSTRUCCIÓN

Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica ya tiene cara, pero sufre nuevo atraso

Nueva fecha de apertura programada para segundo semestre del 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque la meta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) era comenzar la operación del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) en noviembre de este año, la entidad debió posponer su apertura para inicios del segundo semestre del 2015, en lugar de noviembre de 2014 como se dijo en un principio.

El atraso de más de 6 meses se debe a un recurso de apelación presentado en contra de la primera fase de la licitación pública para la construcción y equipamiento del CNCC, confirmó a EF Juan Carlos Borbón, gerente general del ICT.

Según Borbón, en esta etapa de la licitación pública con precalificación No.2013-LN-000001-0001200001, participaron diez empresas constructoras.

Ahora la entidad espera que la Contraloría General de la República se pronuncie al respecto del recurso, para continuar con la segunda fase de la licitación, la cual llegaría en marzo próximo y consiste en solicitar a los oferentes precalificados la oferta económica.

Así las cosas, la construcción de la obra iniciaría en el segundo semestre, duraría alrededor de 12 meses y generaría entre 300 y 400 puestos de trabajo.

"El interés del Gobierno de la República y en particular del ICT, es que el Centro Nacional de Congresos y Convenciones pueda entrar en operación lo antes posible, para aumentar la oferta turística de nuestro país hacia uno de los segmentos más rentables, como lo es el turismo de congresos y convenciones, MICE por sus siglas en inglés (Meeting, incentives, congresses, exhibitions)", dijo Borbón.

Diseño listo

El ICT también compartió los primeros renders o perspectivas del diseño del proyecto, ejecutado por el Consorcio de Diseño Internacional, del cual forma parte la firma transnacional Gensler Costa Rica.

El centro de convenciones, cuya inversión ronda los $30 millones, se ubicará en un terreno propiedad del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que se obtuvo mediante un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el ICT y el PIMA. En el acuerdo se le otorga el carácter de posesión y plena administración de las 10 hectáreas.

Según el plan del ICT, tendrá 15.000 metros cuadrados y 1.000 empleos, con un salón de exposiciones de 6.000 m², tres veces más grande del que tiene el hotel Ramada Plaza Herradura.

En abril del 2012, apelaciones a la adjudicación del diseño hicieron el proyecto sufriera un nuevo tropiezo. En esa fecha, la Controlaría determinó que el ICT omitió investigar exhaustivamente al consorcio al cual originalmente (diciembre del 2011) se le había adjudicado la obra.

Finalmente, a finales del 2012 el proyecto continuó su curso a cargo del consorcio elegido y preveía su apertura para noviembre de este año.

Sostenbilidad y financiamiento