Municipalidad de Belén autoriza reapertura de Centro de Eventos Pedregal

Organizadores de la Expomóvil no han sido notificados y desconocen si la feria regresará


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras resolver un pendiente con el Tribunal Ambiental, la Municipalidad de Belén otorgó este jueves 14 de marzo la patente de funcionamiento al Centro de Eventos Pedregal, con la cual retoma operaciones. El Centro confirmó que se realizará la Expomóvil del 15 al 20 de marzo.

Este miércoles por la noche el Tribunal Ambiental Administrativo envió a la Municipalidad una resolución resolvió una denuncia que existía en contra de Pedregal por el entubamiento de una naciente para la construcción de un puente, confirmó la Municipalidad en un comunicado.

El Tribunal confirmó el daño y le solicitó a Pedregal un plan de recuperación por el daño causado, estimado en ¢68 millones.

El Reglamento para el otorgamiento de patentes señala, en su artículo 14, indica que no puede otorgarse la patente comercial a ninguna empresa mientras tengan algún pendiente con el ayuntamiento. Este era el último impedimento a resolver para actualizar la patente de funcionamiento.

Respecto de los otros pendientes ambientales, Pedregal presentó un plan de compensación que inicialmente solicitó la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), pero que luego indicó que no era necesario. La propuesta fue avalada por la Municipalidad, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Dirección de Aguas.

El cierre se dio luego de que, en octubre del 2011, la empresa Pedregal realizó una ampliación al Centro sin tener todos los permisos de construcción, pues no entregaron la viabilidad ambiental pese a que la Municipalidad se las pidió. Ante la falta de permiso, la Municipalidad le indicó que no podía alquilar el local hasta tener al día todos los papeles, pero la empresa siguió adelante.

La situación desembocó en la clausura del Centro el 22 de febrero y, con ello, de la Expomóvil, además de la suspensión de la próxima Expoconstrucción.

Las Expomóvil se efectuará a partir de este viernes 15 de marzo y hasta el 20, mientras que la Expoconstrucción se reprogramó del 24 al 28 de abril.

Sostenbilidad y financiamiento