Cines hacen fila para expandirse

Cadenas abrirán nuevos puntos en Cartago, Moravia, Heredia y Santa Ana 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En noviembre, Cinépolis inaugurará su primer complejo con tecnología de proyección 100% digital en su nueva sede ubicada en el mall Paseo Metrópoli, en Cartago.

Luis Monestel, director internacional de la cadena para América Latina, informó que las ocho nuevas salas –que podrán alojar hasta a 1.500 personas– significan una inversión cercana a los $4 millones.

Con este nuevo proyecto, Cinépolis cerrará el año con 29 salas, pero ya planea un nuevo proyecto para el 2013 en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El norte, oeste y centro del GAM son los focos de la marca, por el momento.

Además de las 21 salas de Cinépolis, el país cuenta con otras 78 pantallas. De estas, 31 pertenecen a la cadena costarricense CCM Cinemas, 16 a la estadounidense Cinemark, 7 a Novacinemas, 7 a CitiCinemas y el resto a firmas regionales.

CCM también abrirá, en noviembre, la primera etapa de su nuevo complejo en el centro comercial Lincoln Plaza en Moravia.

Esta contará con cuatro salas 3D y tres digitales, mientras que en la segunda fase se espera abrir siete espacios más. Todo esto necesitará una inversión de $12 millones.

Asimismo, CCM anunció el año pasado que construiría una torre de entretenimiento 3.280 metros cuadrados en el mall Paseo de las Flores, en Heredia.

Otra marca en franca expansión es CitiCinemas, cadena que que opera siete salas entre sus puntos de Grecia y Jacó.

Javier Kopper, copropietario de la empresa, señaló que esta se expandirá con tres salas en el centro comercial Plaza Grecia y con otras seis en un mall de Heredia. Ambos proyectos se cristalizarían entre junio y octubre del 2013.

Un nuevo desarrollo en Santa Ana para el 2014 también está en los planes de CitiCinemas.

Entretanto, Novacinemas de Repretel, también quiere proyectar filmes pero al este de San José.

Gustavo Sáenz, gerente general de esa división, adelantó el interés de su representada en esa zona y dijo que se espera inaugurar el nuevo complejo en el 2014.

Como si esto fuera poco, Cinemark ya dejó claro que no piensa quedarse atrás y su gerente general, Javier Alfaro, dijo estar en negociaciones para entrar a dos locaciones adicionales dentro del GAM, pero se reservó los lugares por el momento.

Cambio en tecnología

Según George Grant, gerente de mercadeo de la distribuidora Discine, el 100% de las proyecciones de películas en Costa Rica tendrá que ser en digital para el 2015.

De hecho, las nuevas aperturas le están demandando a las cadenas más inversión en la calidad de sus proyecciones.

“Los exhibidores tienen el mayor reto, al digitalizar sus salas y crear fidelidad entre los visitantes”, agregó Grant.

Por ejemplo, Cinépolis anunció que en diciembre próximo se convertirá en la primer cadena de la región en contar con esa tecnología en la totalidad de sus salas.

Para ello, la firma mexicana está destinando unos $3 millones.

En el caso de CitiCinemas, la idea es contar con la que podría ser la segunda pantalla más grande del país, después de la IMAX de Novacinemas, en su nueva apertura de Heredia.

De la misma forma, la cadena que opere en el nuevo mall de Alajuela, City Mall –que planea abrir a inicios del 2014–, tendrá que ofrecer una pantalla con tecnología 4D, adelantó Leonel Feoli, director de ese centro comercial.

Luis Monestel, de Cinépolis, dijo que la empresa ya está en planes de incluir una sala 4D pero aún no se ha definido una fecha.

Otras de las inversiones de las cadenas tienen que ver con sus sistemas de compra de boletos en línea y a través de dispensadores electrónicos.

Por ahora, solo CCM Cinemas y CitiCinemas no cuentan con estas opciones.

Empero, ambas cadenas reconocieron trabajar en proyectos para incluirlos.

CitiCinemas lo hará a partir de diciembre con una inversión de $50.000 .

Sostenbilidad y financiamiento