ABRIRÍA EN OCTUBRE 2015

City Mall reporta un 87% de ocupación a un año de su apertura

Desarrollador del centro comercial responden a los vecinos y descarta que haya caos vial en la zona o contaminación de los mantos acuíferos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A un poco más de un año para abrir sus puertas, el centro comercial City Mall, en Alajuela, reporta un 87% de la ocupación de sus instalaciones.

Recientemente, la construcción de este complejo ha generado quejas de los vecinos principalmente porque consideran que las entradas y salidas del mall generarán un caos vial y, además, porque supuestamente la obra se construyen encima de uno de los mantos acuíferos de la zona.

Sin embargo, los encargados rechazaron ambos argumentos.

Este complejo, desarrollado por la Corporación Lady Lee, contará con 200.000 metros cuadrados de construcción, que incluyen 350 locales, salas de cine de la franquicia Cinemark, un parque de entretenimiento familiar de 3.000 metros cuadrados, un food court con capacidad para 1.600 personas, entre otras áreas.

Hasta el momento algunas de las marcas que han confirmado su presencia son Forever 21, Carrión, Monge, Universal, Aliss, Nike, Extremos, Arenas, MNG, OVS, Springfield, New Balance y Juan Valdez.

Se espera que con la apertura de estas y otras tiendas, se generen al menos 3.500 empleos directos y más de 4.000 indirectos.

Por otra parte, Leonel Feoli, director del proyecto, comentó que la construcción del centro comercial tiene un avance del 55% en la obra gris, por lo que mantienen octubre del 2015 como la fecha de apertura.

Planeamiento detallado

El City Mall, que se espera será uno de los centros comerciales más grandes de Centroamérica, requirió de aproximadamente tres años para el proceso de planeamiento y la solicitud de permisos.

Ante una serie de dudas planteadas por los vecinos sobre las entradas al complejo y los mantos acuíferos que se ubican debajo de la estructura, el director del proyecto explicó que desde iniciaron las obras, han trabajado con un equipo de profesionales para velar que ninguna acción perjudique a la comunidad alajuelense.

"La planificación, el diseño y la construcción incluye un plan que se convierte en toda una solución vial de gran importancia para la zona. Estamos incluyendo la construcción de un paso a desnivel, la ampliación de vía exclusiva para el ingreso al hospital de Alajuela y mejoras en toda la radial", indicó Feoli.

Dicha iniciativa posee la aprobación previa por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), según manifiestan los encargados del proyecto.

Por otra parte, ante las interrogantes sobre si la construcción del complejo podría generar contaminación a los mantos acuíferos, la empresa recalcó que están seguros que no existirá afectación alguna.

"Los mantos acuíferos se encuentran entre 30 y 60 metros de profundidad. En el caso de City Mall, además de contar con la debida viabilidad ambiental antes de iniciar el movimiento de tierras, la excavación más profunda que se realizó fue de ocho metros", mencionó el director del proyecto.

"Hemos atendido con cuidado todo lo establecido en materia ambiental y de construcción. También nuestro equipo de profesionales en el sitio mantiene control permantente de las obras, al igual que se realizan las inspecciones de rigor por parte de Setena", concluyó Feoli. 

EF intentó obtener una versión de la Municipalidad de Alajuela, pero no fue posible.

Sostenbilidad y financiamiento