Santa Ana contará con miniciudad

City Place tendrá 7 edificios para comercio, oficinas y hospedaje, y un perfil similar a Avenida Escazú


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras casi 20 años de desarrollar condominios residenciales al oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM), la empresa Kirebe –a través de su compañía hermana Rocca Portafolio Comercial– decidió lanzarse a un proyecto de uso mixto: City Place Town Center.

El desarrollo –localizado en un terreno de 3,3 hectáreas frente al Más x Menos del centro de Santa Ana– se dividirá en tres etapas y siete edificios, y ofrecerá las facilidades de una pequeña ciudad.

El concepto será similar –pero en menor escala– al que maneja Avenida Escazú, propiedad de Portafolio Inmobiliario (Pinmsa), ubicada a pocos kilómetros de la zona, el cual sigue en expansión.

En total, City Place contará con 95.000 metros cuadrados de construcción , de los cuales, cerca del 56% será alquilable.

Según Alberto Orlich, director del proyecto, la primera etapa contará con dos edificios que sumarán 13.899 metros cuadrados alquilables y 1.800 parqueos.

El 49% será para oficinas, el 30% para comercio, el 14% para cinco salas de cine y el 7% restante lo ocupará un gimnasio.

Aunque ya hay varias marcas con presencia confirmada como una importante cadena de heladerías, una cafetería y una tienda de tecnología, entre otras, Orlich prefirió reservarse los nombres y la inversión del proyecto.

Rocca Portafolio Comercial planea iniciar movimiento de tierras entre febrero y abril del 2013, y empezar a operar la primera fase en agosto u octubre del 2014.

Mientras tanto, el megaproyecto Avenida Escazú, inaugurado en el 2009, sigue creciendo. Hoy cuenta con el hotel Residence Inn by Marriott y este año anunció la apertura de Torre 202, su segundo edificio para oficinas y comercio, en el que invirtió más de $7 millones.

Además, en octubre pasado se inició la construcción de la Torre 208, con 27.590 metros cuadrados (m²) de construcción y una inversión de $10 millones. Allí se ubicarán 912 espacios de parqueo y 3.500 m² de minibodegas.

De la misma forma, en enero comenzaron las obras de la Torre 204, inversión de $7,4 millones y en donde estarán 52 apartamentos y cuatro penthouses .

Muy cerca de Avenida Escazú se encuentra Plaza Tempo, otro de centro de uso mixto, pero de menor tamaño que los otros dos.

En el proyecto opera el hotel Holiday Inn San José-Escazú y se dispone de 16.000 m² de oficinas, las cuales están siendo ocupadas por instituciones como la Promotora de Comercio Exterior.

Hay 6.300 m² para locales comerciales, donde estarán marcas como la tienda de conveniencia Fast Fresh y la franquicia salvadoreña de comida Buffalo Wings.

Este proyecto también es de capital salvadoreño, pues pertenece a Grupo Agrisal, que destinó $40 millones para su edificación.

¿Por qué Santa Ana?

Kirebe y Rocca Portafolio no escogieron por casualidad al cantón de Santa Ana para su ambicioso proyecto.

De acuerdo con estudios de la desarrolladora, en un radio de 2 kilómetros alrededor del terreno que posee, existen aproximadamente 2.500 unidades residenciales desarrolladas o en proceso.

Además, según los datos recabados por el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la zona cuenta con 49.123 habitantes, un 42% más que lo registrado en el censo del 2000.

El cantón también ha estado dinámico en lo que se refiere a la construcción.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos reporta 130.966 m² tramitados en lo que lleva el 2012. Eso significa un 25% de lo gestionado en todo el 2011.

Además, el 46% de esa cifra corresponde a desarrollos comerciales, mientras que en el 2011, el porcentaje alcanzó solo un 24%.

La cercanía con grandes oficentros como, el Parque Empresarial Forum, y hoteles, como el recién inaugurado Aloft, hacen de esta una región con alto atractivo inmobiliario.

Es por eso que Rocca ya tiene previsto que la segunda etapa de City Place conste de 18.972 metros cuadrados alquilables y tres edificios; y la tercera será una sola construcción con casi 14.000 m².

Lo que aún no se decide es cuánto espacio se le daría a un eventual hotel de turismo ejecutivo y a un desarrollo de lofts .

Orlich añadió que las decisiones se tomarán conforme se estudie el comportamiento de la demanda.

El plan del centro de hospedaje sería un paso lógico, pues en noviembre la firma abrirá su primer proyecto de este tipo, el hotel Wyndham, también en Santa Ana.

Este consta de 111 habitaciones y 8.000 metros cuadrados de construcción.

En cuanto a las oficinas, el enfoque estará en pymes, ya que se ofrecerán espacios desde los 65 metros cuadrados.

El mix de comercios –que también buscará farmacias y tiendas de conveniencia– pretende atraer a un consumidor y trabajador costarricense que quiere todo en un mismo lugar: desde su oficina, tienda favorita, restaurante, hasta su propio apartamento.

El incremento de conceptos similares habla de un cambio en la tendencia de los desarrollos inmobiliarios que tradicionalmente se han enfocado en un solo sector, pero que ahora luchan por vender la mejor oferta mixta.

Sostenbilidad y financiamiento