RANKING ELABORADO POR AMÉRICA ECONOMÍA

Clínica Bíblica es la sexta mejor de la región, según revista

Aparece en el top 10 por tercer año consecutivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Clínica Bíblica fue catalogada como el sexto mejor hospital de América Latina en el 2012, según un ranking elaborado por la revista especializada en negocios y análisis estratégico América Economía.

Este es el tercer año que la publicación realiza la lista y, también, la tercera vez que el centro costarricense aparece en los primeros diez lugares. En el 2010 y en el 2011 ocupó el quinto lugar.

Entre los aspectos evaluados en el ranking destacan seguridad y dignidad del paciente, el capital humano, la capacidad, la gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio. 

Asimismo, incluyó indicadores como procesos que permitan minimizar riesgos hospitalarios, el capital humano, y la producción hospitalaria, la capacidad de generar, obtener y difundir el saber médico, variables de eficiencia médica y los mecanismos de gestión de la calidad.

Este año participaron 190 hospitales, pero se seleccionó únicamente a los 40 que cumplieron con los requisitos establecidos por la revista regional.

Para Bernal Aragón, director general de la Clínica Bíblica, el servicio, el personal capacitado y el uso de una moderna tecnología son los aspectos que le permitieron al centro ser parte del top 10.

“Esto demuestra que nuestro país cuenta con centros hospitalarios y profesionales en ciencias médicas de gran calidad y renombre internacional.”, agregó Aragón.

El primer lugar de la lista lo obtuvo Brasil, representado por el Hospital Albert Einstein en Sao Paulo; el segundo y tercer puesto lo obtuvieron los chilenos la Clínica Alemana de Chile y Clínica Las Condes, respectivamente. Mientras tanto, el cuarto lugar se lo llevó la Fundación Santa Fe  de Colombia y el quinto, el Hospital Samaritano de Sao Paulo. 

Más inversión en salud privada

Por otra parte, el pasado 15 de julio el hospital cerró un nuevo ciclo de inversiones en infraestructura que forman parte de un agresivo plan de expansión en el área de servicios en salud privada.

La etapa de inversiones, todas ubicadas en el centro de San José, incluye un helipuerto, una torre de parqueo y una unidad de radioterapia intraoperatoria.

En total la inversión alcanzó los $15 millones en edificios con seis niveles para parqueo.

Mientras tanto, el Hospital CIMA ya inauguró su segunda sede en Guanacaste. El centro médico está dentro de un complejo con oferta comercial y de servicios llamado Pacific Plaza.

Allí mismo en Guanacaste, el Hospital San Rafael Arcángel está en el proceso de expansión de su edificio en el centro de Liberia. Su administrador Rónald Guerrero, contó que será una inversión total de $3,5 millones y contemplará dos quirófanos, una sala de partos, habitaciones de hospitalización y observación, una sala de urgencia, consultorios para medicina especializada y atención las 24 horas del día.

Sostenbilidad y financiamiento