Clósets con bisagras bien engrasadas

Empresas que fabrican e instalan este tipo de muebles para el hogar califican 2012 como un buen año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

50%
De las ventas totales de Amey Instalaciones de Clósets se destinan a Hoggan Internacional.

Aunque el sector vivienda no despega como quisiera, otras construcciones en las áreas de locales comerciales, bodegas y oficinas le permiten respirar tranquilo y reconocer que el 2012 cerrará con un crecimiento importante.

Es la percepción que Mario Blanco Pandolfo, dueño de Master Clóset, tiene sobre su negocio y, en general, sobre el sector dedicado al diseño, fabricación e instalación de clósets , organizadores, gaveteros y otros accesorios similares para el hogar.

No es el único que afirma tener un buen año. Gilberto Amey, propietario de Amey Instalaciones de Clósets, lo resume así: “Compré otro carro, salí de deudas y gracias a la relación que tengo con constructoras, manejo dos o tres casas por semana fijas”.

Amey fue empleado de la compañía Hoggan Internacional, a la que considera su padrino y la palanca por medio de la cual hoy puede llamarse empresario.

El 50% de sus ventas son para Hoggan, firma fundada hace 26 años y que, a raíz de un novedoso sistema para convertir a sus colaborares en proveedores, logró salir de una difícil situación financiera. Esta firma lanzó al mercado nuevas líneas y recientemente invirtió en un nuevo edificio en Heredia (frente a Mabe).

Otras empresas del sector son Cocicloset Ibérica, Instacloset, Clóset Imperio, Mobenia Factoria, Grupo Adecorsa y Grupo Algarrobo.

Grupo Algarrobo, es una Pyme que nació hace 28 años de capital 100% nacional. José Enrique Céspedes, uno de sus socios contó que el abanico de productos incluye muebles, para el hogar, oficinas, tiendas y stands publicitarios; comercializan sobres en piedra natural de granito, mármol y cuarzo puro que importa de Brasil y España.

Algarrobo atiende necesidades de constructoras, desarrolladores, ingenieros, arquitectos y diseñadores, sin dejar de lado al cliente directo para casa u oficina.

Céspedes califica este año como en recuperación sin que se acerque a los niveles de hace más de tres años.

“Este año hemos perdido al menos un 20% de las ventas del año anterior, con proyección a lograr mantener, al menos el cierre del año, igual que el pasado”, relató el empresario.

Con escala en Centroamérica

El crecimiento que ha tenido Master Clóset durante los últimos dos años se lo debe –como dijo su dueño– al ingreso de la marca en varios países de Centroamérica y al amparo de la cadena Walmart.

Este gigante lo descubrió como proveedor, lo capacitó y le dio espacio para que vendiera, primero en algunos supermercados en Costa Rica y, luego, en otros puntos de venta fuera del país.

“Walmart es nuestro cliente estrella. Las ventas representan alrededor del 60% de nuestras ventas totales y lo mejor es que nuestro producto ha tenido tanto éxito con ellos, que mes a mes ha ido incrementando las ventas en las tiendas”, contó Mario Blanco.

Este proveedor vende en 18 tiendas Maxi Palí, seis de otro formato en Costa Rica, más siete en Guatemala, dos en El Salvador y una en Honduras.

Blanco explicó que en Maxi Palí las ventas iniciaron conservadoramente, lo mismo que sucede en Centroamérica, sin embargo, en los últimos 15 meses el crecimiento en ventas se ha incrementado en forma considerable.

En el caso de Amey Instalaciones de Clósets, su dueño reconoce que desde agosto del año pasado a hoy el comportamiento en ventas ha sido positivo.

¿Y el 2013? También pinta bien según la percepción de Amey. Él creó su taller hace tres años, trabaja con dos asistentes y subcontrata a dos instaladores.

Sostenbilidad y financiamiento