NEGOCIOS

Coca-Cola busca un nicho en el café

Entrevista con Alfredo Rivera, Presidente de Negocios Coca Cola  Latinoamérica Centro


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Femsa está estudiando la manera de ampliar su capacidad de producción. Están viendo alternativas para ampliar la planta”.

Alfredo Rivera

Aunque la gaseosa regular sigue siendo la marca líder del portafolio de Coca-Cola en 31 países de Latinoamérica, la empresa está en un proceso de consolidación de otras marcas que están creciendo con fuerza en el mercado de bebidas.

El presidente de Unidad de Negocio de Latinomérica Centro, Alfredo Rivera, comentó que la bebida original es la marca que más crece en Costa Rica ahora. No obstante, la compañía está atendiendo la mayor demanda de refrescos como el té (Fuze Tea), el agua (Alpina), las bebidas energéticas y los jugos.

Además, están dando pasos hacia uno de los mercados más competitivos: el café, bebida con la que están experimentando en el mercado costarricense mediante su marca Café Blak, como plan piloto para entender mejor este negocio.

Como sede de la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro (31 países), ¿cómo andan las ventas en Costa Rica?

Este año en particular van muy bien las ventas, estamos creciendo muy bien. Nuestro socio embotellador (Femsa) y el equipo que tenemos trabajando acá han encontrado la manera de hacer crecer el negocio y de acercarse más a los consumidores.

¿Cuál es el producto que más se vende o el más importante para ustedes en Costa Rica?

Marca Coca-Cola, regular, la roja, es la marca líder del portafolio que tenemos en todos los países en los que operamos.

“Sí hemos visto crecimientos en lo que es Coca-Cola Light, pero particularmente tenemos mucho enfoque en lo que es Coca-Cola Zero en nuestros mercados porque es una fórmula que se acerca más al sabor de la regular”.

¿Cómo está reaccionando Coca-Cola ante la competencia no solo de bebidas carbonatadas, sino de otras como tes fríos, jugos, agua y energéticas?

Hemos visto un crecimiento importante en agua (Alpina) donde somos líderes en Costa Rica, en el te (Fuze Tea) que está creciendo muy bien, y reconocemos que el gusto del consumidor es más amplio, y lo que estamos haciendo es tener marcas relevantes que conecten con los consumidores en esas diferentes categorías en las que vemos que el consumidor se está enfocando.

¿Ha afectado la competencia a la marca Coca-Cola?

Creo que, como en toda competencia nos, hace trabajar o enfocarnos más en hacer crecer nuestra marca líder. La buena noticia es que hoy en Costa Rica la marca que más crece es Coca-Cola.

“Pero, al final, creo que lo que entendemos es que hay espacio para todas las marcas y todas las categorías y lo que queremos nosotros es ser participantes relevantes en esas categorías donde hay valor y consumo”.

¿Qué tal la competencia del café?

Muy importante, es un área en el que hemos experimentado. De hecho, tenemos la marca Blak, que ha sido un piloto para entender el negocio, el cual se lanzó hace unos tres años, pero la idea es realmente entender el negocio y ver si es algo en lo que nosotros podemos desarrollar capacidades y tener éxito.

¿La venta de Coca-Cola se le ha complicado ante el café, que es fuerte en Costa Rica y en otros sitios de la región como Colombia, por ejemplo?

Bueno también acabamos de comprar acciones (16%) a la compañía Green Mountain Coffee dueña de Keurig, que es el mayor fabricante y vendedor de máquinas para preparar bebidas en el hogar, donde se puede hacer café. Con este acuerdo, estamos por sacar una máquina que hace bebidas frías.

¿Cómo les va con esa adquisición?

Estamos comenzando en Estados Unidos, entendiendo cómo podemos usar esta tecnología para preparar una Coca-Cola en la casa, aparte de las otras categorías, como jugos y tes, que también se podrán hacer de esa manera.

En cuánto a proyecciones de crecimiento a futuro. ¿Tienen pensado ampliar la planta de Femsa en Costa Rica, algún nuevo socio o construir nuevas plantas?

Femsa está estudiando la manera de ampliar su capacidad de producción por estos crecimientos que estoy hablando. Dentro de eso están viendo diferentes alternativas y pretende ampliar donde están hoy localizados, y creo que es eso lo que van a hacer en el corto plazo. Como en cualquier negocio, pensarán en moverse a otro lugar porque se ha estado creciendo de manera rápida.

¿Qué porcentaje del pastel de bebidas carbonatadas tiene todavía Coca-Cola respecto a las grandes competidores en Costa Rica?

Somos líderes por un margen importante. Del mercado total de bebidas, agua, jugos, en todas las catgeorías que se venden, tenemos el 50% de consumo, en todo el portafolio.

¿Y en Latinoamérica Centro?

Estamos alrededor del 40% de los que representamos.

¿Cuál es el estado general de la empresa a nivel de sostenibilidad tanto económica, social como ambiental?

Estamos muy bien. En el caso de Latin-Centro somos una de las unidades de negocios que más creció el año pasado a nivel mundial y este año estamos liderando el crecimiento a nivel mundial.

“Hay un compromiso de la compañía Coca-Cola a nivel mundial alrededor del tema ambiental y en Latin-Centro lo hemos tomado muy en serio. Tenemos programas en Costa Rica como en los otros países como en recuperación de agua; hoy en día estamos recuperando más de la mitad de lo que consumimos y esperamos que en los próximos tres años lleguemos a poder recuperar el 100% del agua que usamos en los procesos de producción como también dentro de las bebidas.

“También en reciclaje y en reuso de empaques estamos muy comprometidos”.

Sostenbilidad y financiamiento