FUNCIONARIOS DEL MEIC HARÁN INSPECIONES ESTE 27 DE NOVIEMBRE

Señor comerciante: Cumpla con lo que anuncia este viernes negro

La publicidad engañosa o información incorrecta sobre precios u ofertas son de los principales incumplimientos a los que pondrá atención el Ministerio de Economía


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si tiene un negocio y anunció o anunciará alguna promoción para el próximo viernes negro (27 de noviembre), la recomendación de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es que cumpla con la publicidad tal cual lo dio o lo dará a conocer para no infringir la ley y someterse a denuncias, y eventuales multas.

Cualquier promoción utilizada para seducir clientela durante este popular día de rebajas debe ser cumplida de acuerdo con la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (ley 7472) así como su reglamento N° 37899-MEIC.

La veracidad de la información será vigilada por la entidad y aplica para todo tipo de anuncios publicitarios sobre ofertas o descuentos en precios realizados mediante cualquier medio de comunicación, hasta rótulos puestos en los establecimientos comerciales, recordó Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor.

El comercio que se le encuentre algún incumplimiento y que no realice con una corrección inmediata, se expone a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, que puede imponer una multa de 10 a 40 salarios base (va desde desde ¢2.489.000 hasta ¢9.956.000).

Zapata informó que la entidad ejecuta, desde hace varios días, la recolección de publicidad en periódicos y otros medios de comunicación de manera preventiva para estar atentos a que el próximo viernes, los negocios cumplan con lo prometido a los consumidores.

Lo mismo deben tomar en cuenta los comerciantes que aplicarán "Black Weekend", es decir, que extenderán sus rebajas para todo el fin de semana.

Además, el mismo viernes 27 de noviembren más de 20 funcionarios de la entidad realizarán recorridos por toda la Gran Área Metropolitana (GAM) para verificar que se cumpla lo alusivo al Viernes Negro o en materia de precios, presentación de ofertas o publicidad engañosa. 

Asimismo, la entidad tiene disponible un equipo que estará atendiendo denuncias por parte de los consumidores al 800-Consumo, y habilitó en su página web (www.meic.go.cr) un espacio para realizar por ese medio las quejas.

"La idea es que se ejecute lo informado por el establecimiento comercial, y poder aplicar medidas de prevención y corrección inmediatas a los responsables", comentó Zapata.

Por ejemplo, debe existir concordancia entre lo informado con la disponibilidad de mercadería.  Si se coloca un rótulo que por  la mañana indica que hay producto en oferta, pero en la tarde ya no hay de ese producto y el rótulo sigue en el punto de venta, eso es un incumplimiento.

Lo más común

La información incorrecta o imprecisa es el aspecto que la Dirección de Apoyo al Consumidor tiene detectado como mayor incumplimiento durante el popular Black Friday.

Durante el mismo día del 2014, visitó 113 puntos de venta en los cuales se detectó que un 22% incumplía con alguno de los aspectos establecidos en la ley o el reglamento.  También se chequearon 312 precios de diversos productos a efectos de verificar su comportamiento durante el Viernes Negro.

Previo a ese día, el año pasado también se analizaron 80 anuncios publicitarios en los cuales se detectó que un 7% incumplía con alguno de los aspectos establecidos en la ley o el reglamento.

La entidad visitó 27 puntos de venta antes del Black Friday en los cuales se tomaron algunos precios regulares a diversos productos y se solicitó corrección por medio de prevención en ocho comercios, adonde se detectó algún incumplimiento en materia de información.

También se enviaron dos prevenciones a negocios solicitando corrección de publicidad de manera inmediata.

Zapata recordó que los comercios también deben tomar en cuenta que es importante anotar en la misma factura de compra las condiciones de garantía adicional (en caso de que la tenga después de los 30 días hábiles normales).

Es importante recordarle al cliente, al momento de la compra, las políticas de cambio de sus productos, no solo por garantía, sino, por gusto, ya que muchos aprovechan para realizar compras adelantadas de Navidad, y algunas ofertas no tienen las mismas políticas de cambio de regalos, por ejemplo.

 

Sostenbilidad y financiamiento