RESULTADOS DEL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2015

Comerciantes alcanzan el nivel más alto de confianza de los últimos seis semestres

Cámara de Comercio hizo un llamado al Gobierno para no insistir en la aprobación de nuevos impuestos al prever que afectaría la confianza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los comerciantes costarricenses alcanzaron su nivel de confianza más alto de los últimos seis semestres en relación a la evolución presente y futura de la economía nacional.

Dicha conclusión se desprende de los resultados del Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), correspondiente al último trimestre del 2015. Este alcanzó un valor de 105 puntos, superando por 15 la medición del trimestre anterior.

LEA TAMBIÉN: Confianza del consumidor sin ánimo para mejorar en el 2016

"Con esto se logra superar el nivel mínimo de confianza luego de seis trimestres consecutivos por debajo de los 100 puntos (los resultados menores a 100 en el ICSC indican desconfianza)", destacó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En este resultado, según el jerarca, influyó el que el 2015 fue un buen año para el sector comercial gracias a las buenas cifras en ventas y además a otros factores, como por ejemplo, la apertura del City Mall, en Alajuela.

Del ICSC además se desprende que quienes comercializan vehículos son los que muestran mayor optimismo. Caso contrario sucede en empresas de productos químicos y farmacéuticos.

También se evidencia una mejora en la cantidad de empresas que planean aumentar su inversión al pasar de un 13%, en la medición del trimestre pasado, a un 22% en el actual.

Asimismo, se espera que este año el sector comercial genere unos 9.000 nuevos empleos este año.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara, hizo un llamado al Gobierno para no insistir en la aprobación de nuevos impuestos debido a que considera que esto afectaría la confianza del sector privado y las expectativas de contratación e inversión.

Sostenbilidad y financiamiento