MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)

Comercios que hagan distinciones entre pagar en efectivo o con tarjeta se exponen a fuertes sanciones


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reiteró este martes que aquellos comercios que apliquen promociones solo si se paga en efectivo o establecen montos mínimos de compra para quien pague con tarjeta de crédito o débito se exponen a multas que van desde los 10 hasta los 40 salarios base, según sea el caso.

Para el 2012 ese salario (Auxiliar Administrativo 1 del Poder Judicial) se estableció en la suma mensual de ¢360.600.

Cinthya Zapata, directora de la dirección de apoyo al consumidor del Ministerio de Economía (MEIC), explicó que a pesar de que existe un Decreto N° 35867: Reglamento de tarjetas de crédito y débito desde finales del 2010 que deja de manifiesto y sanciona tales conductas, en la práctica, el comportamiento es otro.

" Podemos decir que es una normativa bastante nueva y una práctica bastante vieja por parte de los comerciantes. Llevamos poco más de dos años insisitendo en que sí es permitido y en que no. En este punto es muy importante el trabajo que realicen los consumidores y que estos se vuelvan activos y denuncien", agregó Zapata.

Empero que además de acatar las denuncias que los mismos consumidores lleguen a interponer, el Ministerio es el encargado de verificar que la medida se este cumpliendo mediante visitas aleatorias a los distintos comercios.

“Antes de llegar a establecer una multa se tomarán medidas preliminares y se harán prevenciones al comercio para que acoja la medida”, detalló Zapata.

La línea 800-consumo (800-266-7866) y el correo electrónico consumo@meic.go.cr son dos de los medios habilitados por el Ministerio para atender las quejas y consultas de los consumidores a nivel nacional.

INCLUYA SU COMENTARIO