Comercios afinan estrategias para enfrentar el próximo ‘Viernes negro’

Tiendas por departamentos, de electrodomésticos y malls se preparan 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aumentar el personal en las tiendas en un 15 % y los inventarios casi en un 50%, son algunas de las estrategias que implementarán los almacenes  Monge y El Verdugo para el próximo Black Friday.

De igual manera esperan reforzar el área de cajas con el objetivo de disminuir las filas y, como gran parte de sus ventas se realizan a crédito, incrementarán en un 40% el personal  del Call Center de Crédito.

Estas medidas son algunas de las más utilizadas por los diferentes comercios nacionales para asegurarles un servicio de calidad a  los consumidores que desean aprovechar las ofertas del último viernes de noviembre.

Al igual que Monge y El Verdugo, Casa Blanca  reforzará el personal para brindar una mejor atención. También implementarán la extensión de horarios y ofrecerán condiciones de crédito especiales.

Asimismo  La Curacao tendrá descuentos que van desde un 10 % hasta un  50% y ampliarán los horarios en todos sus 23 puntos de venta. El ampliar los horarios y hasta los días de promoción, es una formula que también utilizarán los almacenes por departamentos como Cemaco, Aliss, Siman, Grupo Ava (tiendas Extremos, Converse, Dockers y otras) y Ekono.En el caso de Cemaco, que realiza su “Media Noche de Cemaco”, ofrecerá más de 100 artículos con oferta. Además garantiza que las personas podrán realizar sus compras cómodamente gracias a los amplios pasillos que poseen sus establecimientos y parqueos.  

Ekono repetirá su estrategia denominada Ekono Black, la cual consiste en ofrecer descuentos especiales a partir del 31 de octubre. Por su parte, almacenes Siman realizará el Ciber Monday el primero de diciembre, en el que ofrecerán diversas promociones pero solo por medio de su página web.

Grupo Ava aprovechará las redes sociales, como Facebook, para que los consumidores estén al tanto de lo que ofrecerá cada uno de sus establecimientos durante el Black Friday.    

La mayoría de estas empresas también reforzarán ese día el personal de atención al cliente y el de seguridad, con el fin de garantizar el orden al efectuar las compras.Walmart respondió que en las próximas semanas anunciaría sus planes. ¿Y los centros comerciales?

El extender los horarios, ampliar  las zonas de parqueo para  vehículos y la contratación de más personal, son algunas de las medidas que tomarán los encargados de los puntos más “críticos” en esta fecha: los centros comerciales.   En el caso de Multiplaza, durante ese día abrirán sus puertas desde las 8 a. m. hasta las 12 a. m., alquilarán parqueos y propiedades cercanas a sus complejos en Curridabat y Escazú, y aumentarán la cantidad de personal de  seguridad, mantenimiento y limpieza. Paseo Metrópoli en Cartago, que tendrá un horario de 10:30 a. m. a 12 a. m., beneficiará a sus visitantes con la  rifa de  una tarjeta de $3.500 y un paquete  tecnológico de HP. 

Al ampliar las horas de funcionamiento del centro comercial,  deberán invertir en el pago de horas extras, alimentación y transporte de cada uno de sus colaboradores.Los encargados del lugar también  utilizarán las redes sociales para promover mensajes generales como los horarios, las  promociones y facilidades que tendrán durante ese día.

Comercio por Internet

Por su parte, las empresas dedicadas al traslado de  los productos adquiridos en el extranjero  poseen diversas estrategias para atender a sus clientes de la mejor manera durante esta ocasión.  

Por ejemplo Jet Box agilizará la línea de procesamiento interno involucrando no solo las operaciones en Costa Rica sino también en Miami; asimismo incorpora sistemas tecnológicos y contrata personal.

También, desde inicios de noviembre, la compañía les brinda recomendaciones y asesoría a sus clientes sobre las compras que deseen realizar. Aerocasillas basa su logística en potenciar las herramientas con las que ya cuentan a través de una coordinación especial de sus diferentes áreas.

Además, responden al incremento en la cantidad de  paquetes  reorganizando su equipo de trabajo, ampliando su horario de atención e implementando otras medidas.

Esta firma  posee alianzas estratégicas con entidades bancarias, con los que por ejemplo,  pueden redimir sus puntos en compras por Internet.  

Por su parte,  Box Correos,  de Correos de Costa Rica, reforzará su atención al cliente, realiza chats personalizados, efectúa actividades especiales y, para esta ocasión, rifará un iPad y tarjetas de compras de Amazon por $100 entre las personas que efectúen sus compras.

Sostenbilidad y financiamiento