La venta de comidas preparadas en supermercados es un negocio en crecimiento

Firmas crecen y se diversifican al ritmo de expansión de supermercados y tiendas de conveniencia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2004, la empresa tica Casa Proveedora Phillips –fabricante de comida para vuelos de aerolíneas internacionales– creó su propia marca (Phillips Chef) y entró al negocio de venta de alimentos preparados en supermercados y minisúper.

Hoy, esa división representa el 30% de sus esfuerzos de producción e incluye también la comercialización de alimentos de marca privada para cadenas de conveniencia, tal como hace con la recién llegada Deli Mart.

Auto Deli y Freshy Deli se unen a la lista de actores de la industria de comidas preparadas y congeladas del país. En ambos casos, se trata de empresas hermanas de los grupos de supermercados Auto Mercado (Auto Mercado y Vindi) e Inversiones AM PM (AM PM y Fresh Market), respectivamente.

Arroz con pollo, burritos, sándwiches, quesadillas, ensaladas y pizzas destacan entre los productos que fabrican estas empresas, los cuales se venden al consumidor final entre ¢700 y ¢9.000.

En el caso de Corporación Auto Mercado, la actividad ha resultado tan rentable que ya está invirtiendo en una planta de 1.000 metros cuadrados ubicada en Santo Domingo de Heredia, con la cual pretende centralizar su área de panadería y comida preparada y mejorar la calidad de los alimentos.

Según Dinia Alfaro, encargada de Auto Deli, solo el 5% del total de productos preparados es obtenido a través de un proveedor externo.

Por su parte, Enrique Valverde, gerente general de Casa Phillips –que cuenta con más de 50 productos desarrollados–, estima que el crecimiento de la categoría se acerca al 3% anual.

EF envió consultas a Fernán González, gerente general de Freshy Deli, pero al cierre de edición no respondió.

Empero, la explosiva expansión de AM PM y Fresh Market (unos 15 locales anuales) da cuenta de un punto alto en la producción de esta empresa hermana.

Por su parte, el nuevo concepto de minisúper de Musmanni también atizó la industria, pues la cadena, hoy en manos de Florida Ice and Farm Co., comercializa estas comidas bajo la marca Delimenú.

Hornos calientes

Gessa –conglomerado operador de los supermercados Jumbo, Perimercados, Super Compro, Turribásicos y Saretto– apostó por competir en esta categoría pero mediante sus propias cafeterías (Deleites y Café con Todo), que están presentes en un 30% de sus puntos de venta.

Christian Morales, gerente comercial del grupo, añadió que la categoría representa un 11% de las ventas de alimentos perecederos y que, en el último año, incrementó ventas en un 20%.

De hecho, según el ejecutivo, en los últimos años la categoría ha duplicado su participación.

“Las exigencias laborales actuales, el estrés, la crisis global, la seguridad y la limitación del tiempo disponible son algunas de las causas que generan estos cambios ”, explica Morales.

En Walmart también se le dio foco a las propias cafeterías y a la comida preparada estilo bufé. El resultado ha sido muy similar a Gessa.

“En las tiendas donde contamos con el servicio de comidas preparadas representa el 12% de las ventas de la sección de perecederos”, comentó Yolanda Fernández, gerenta de asuntos corporativos de Walmart.

En los supermercados también se comercializan alimentos listos para consumir fabricados por empresas como Alimentos Prosalud, que desde hace más de un año lanzó su marca Badesi.

Sostenbilidad y financiamiento