INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

Caída en empleo lleva la confianza del sector comercial a su nivel más bajo en cinco años

La cantidad de empresarios que tienen planeado reducir su planilla durante los próximos seis meses aumentó a un 27%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Comercio informó que el índice de confianza del sector alcanzó su nivel más bajo de los últimos cinco años, a saber, se ubicó en un nivel de 79 puntos (donde 100 representa el límite entre la confianza y el pesimismo) al cierre del segundo trimestre del 2015, principalmente debido a la caída en el empleo.

Hace un trimestre, ese valor rondaba los 86 puntos. Según detalló la Cámara, se trata además del quinto trimestre consecutivo en que el índice sigue sin superar el umbral mínimo de confianza.

Según la organización, el sector ha visto reducido su empleabilidad durante el primer semestre del año. A mayo del 2015, el empleo en el sector comercial se había visto reducido en cerca de 1.974 puestos de trabajo, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

"No podemos decir con certeza que esta reducción en la planilla comercial sea solo por el cierre de empresas. De lo que estamos seguros es que el ritmo con el que está creciendo el sector no es el mejor y eso se ve traducido en el empleo", añadió Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

De las cuatro variables que analiza el indicador: economía, empleo, ventas y empresa, las dos primeras fueron justamente las que más desconfianza le generan al sector empresarial.

Por ejemplo, la cantidad de empresarios que tienen planeado reducir su planilla durante los próximos seis meses aumentó a un 27%. Asimismo, el porcentaje de encuestados que planea realizar nuevas contrataciones disminuyó a un 11%.

Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica del Sector Comercio muestra que, mientras a junio del 2014 la actividad crecía a una tasa interanual del 4,28%, a mayo del 2015, ese crecimiento fue de un 3,71%.

"Las tasas de interés pueden estar muy bajas y el tipo de cambio estable, pero el sector comercial es el que más sufre de las decisiones tomadas por la ciudadanía, y si esta no está confianza entonces eso se ve reflejado en el sector", explicó Elizondo.

En cuanto a las expectativas de inversión, un 35% de las empresas espera mantener sus niveles de inversión, mientras un 27% no planea realizar nuevas inversiones.

"Cada vez que hablamos de impuestos, el comercio se contrae y no invierte. Esto no es algo nuevo y es algo a lo que el sector nos tiene acostumbrados. De ahí la necesidad del Gobierno de mostrar un norte más claro", detalló Francisco Llobet, presidente de la Cámara.

La encuesta fue aplicada a gerentes generales, financieros  y administrativos del sector comercial. Tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento