CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AVALÓ EL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN

Construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones arrancaría en enero próximo

La empresa constructora tendrá un año para edificar la obra ubicada a ocho kilómetros del Juan Santamaría


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) empezará en enero próximo ya que este 14 de diciembre la Contraloría General de la República avaló el contrato de construcción, según anunció el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, mencionó que el visto bueno del ente contralor era indispensable para arrancar con la edificación del inmueble, el cual estaría listo a finales del 2017.

LEA:Costa Rica intensifica esfuerzos para atraer turistas de negocios, reuniones e incentivos

"Han sido muchos los años que el sector turístico y el país en general esperamos la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones y hemos destinado todos los esfuerzos para acelerar los procesos y hacer de este proyecto una realidad. Por ello, finalmente podremos iniciar la construcción y competir realmente en la rentable industria de turismo de reuniones", destacó el jerarca.

El ICT estima una inversión de $35 millones en la primera etapa, los cuales serán financiados con recursos propios.

La obra comprende un edificio principal con un área de 15.600 metros cuadrados, ubicado en un terreno de 10 hectáreas, con una capacidad máxima de 4.600 personas. Se ubicará ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 kilómetros del centro de San José, con acceso desde la Autopista General Cañas.

El edificio contará con área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas) y entre otros espacios.

La empresa costarricense Edica fue la empresa adjudicada por el ICT para llevar a cabo la construcción del CNCC.

Según Ventura, este espacio representa la cabeza visible del turismo de reuniones, un segmento en el que el ICT, de la mano con el sector privado, decidió incursionar fuertemente por medio de la participación de ferias turísticas especializadas de gran renombre en el mundo. 

Asimismo, han realización alianzas estratégicas con importantes organismos internacionales, por ejemplo, el International Congress and Convention Assocciation y la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina.

También las acciones han contemplado un reforzamiento en la investigación, el levantamiento de datos y análisis estadísticos sobre tendencias actuales e históricas del mercado, la asesoría de expertos con experiencia mundial y el desarrollo de un plan promocional de turismo de reuniones e incentivos que busca facilitar la organización, el desarrollo y la implementación de acciones de comunicación y mercadeo que promuevan la imagen del país.

Las cifras del ICT muestran que más de 1,9 millones de personas ingresaron a Costa Rica en el 2015 para hacer actividades de ocio y 419.077 vinieron por negocios.

LEA: Mauricio Ventura, ministro de Turismo: 'El turismo de negocio es una industria importante'

En julio pasado, el ministro le comentó a EF que el turismo de negocios es una industria que crece de forma importante. "Una industria de $11.000 millones en el mundo. Queremos pellizar un poquito de eso".

Sostenbilidad y financiamiento