EMPRESA DE CAPITAL COSTARRICENSE

Constructora Meco emitirá $50 millones en bonos corporativos en Panamá

Compañía confirmó que colocación les permitirá tener capital necesario para participar en importantes proyectos de infraestructura en ese país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La constructura costarricense Meco emitirá $50 millones en bonos corporativos en Panamá donde la empresa ha realizado múltiples trabajos en proyectos de infraestructura. 

Fitch Ratings otorgó una calificación inicial AA- a los bonos que colocará la corporación en el país vecino, según un comunicado enviado esta tarde.

José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora Meco, informó que la emisión está en estudio en la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá y esperan que sea aprobada pronto.

El representante explicó que los fondos se utilizarán para financiar capital de trabajo de inversiones de la sucursal de Panamá, por las perspectivas tan grandes del mercado panameño. El Gobierno de ese país ha anunciado que tiene  proyectos de inversión y de infraestructura por $19.000 millones que va a sacar en los próximos días o semanas.

Sánchez manifestó que esperan que en 60 días salga la primera emisión que sería mucho más modesta, en el rango de los $5 ó $10 millones.

"En este momento no estamos ocupando capital de trabajo y lo que queremos es probar el mercado, para nosotros es sumamente importante ya con la calificación de riesgos en mano hacer la primera emisión y ver el apetito por el papel y el precio en el que sale en el mercado", dijo Sánchez.

"El anuncio del Gobierno de Panamá se dio a principio de año, nosotros conocemos bastante bien el mercado panameño para saber que va a ser una realidad, entonces lo que estamos es preparándonos, y las emisiones de bonos serán en el tanto pues nos adjudiquen proyectos que requieren financiamiento", agregó. 

Sánchez indicó que trabajarían la emisión a través de Global Valores S.A que es subsidiaria del Global Bank Corporation, la entidad con la que han llevado todo el proceso. 

Asimismo, la colocación la van a realizar "a mejor esfuerzo en venta", ya que es probable que la primera colocación sea por $10 millones y la empresa está bastante segura de que el mercado panameño tiene la profundidad y el tamaño para absolverlo con facilidad.

El plazo de colocación será un máximo de 5 años los primeros $10 millones y las tasas las van a definir con el banco en las semanas previas a la colocación.

Una de las participaciones más importante de la compañía de capital costarricense, es la que posee con el Canal de Panamá, proyecto con el que mantienen relaciones desde 1997.

Sánchez dio a conocer en octubre anterior a EF que Meco tiene años de trabajar de forma ininterrumpida para la Autoridad del Canal en aproximadamente ocho proyectos dentro del programa de ampliación, y que en este momento están con en dos proyectos dentro del Canal.

Asimismo, en el 2009, lograron el contrato, en consorcio con la empresa ICA de México y FCC de España, para efectuar cuatro kilómetros de excavación de un nuevo cauce y una presa de 2,5 kilómetros de longitud en suelo panameño.

Valoración sólida

Fitch indica que las calificaciones reflejan un historial sólido respecto a ejecución de obras de infraestructura en  Centroamérica, y su desempeño operativo se caracteriza por la conclusión exitosa de proyectos y la no ejecución de garantías según sus registros históricos.

"Esto, le ha permitido generar flujos de caja estables, e indicadores crediticios adecuados para la categoría de calificación. Además, se consideran los retos que la Compañía podría enfrentar por iniciar la ejecución de proyectos en mercados nuevos a través de la participación en consorcios o efectuándolos directamente, al igual que continuar añadiendo proyectos rentables al portafolio", cita el comunidado. 

No obstante, aclara que las calificaciones están limitadas por la volatilidad inherente y la ciclicidad de la industria de la construcción, sensibilidad a las condiciones macroeconómicas, así como la concentración geográfica y en obras contratadas por contrapartes del sector público.

Como parte de la referencia sobre los proyectos que maneja MECO, Fitch indica que se trata de un portafolio de $1.585 millones a julio 2014, el cual incluye también su participación en consorcios y concesiones de obra pública , equivalente aproximadamente a 3 años de operación.

El portafolio comprende una participación de 68% en Colombia, 22% en Panamá, 9% en Costa Rica y 2% conjuntamente en Nicaragua y El Salvador.

Fitch estima que en el futuro la empresa podría beneficiarse de los próximos proyectos de infraestructura pública en Centroamérica y Colombia, así como en los mercados nuevos donde Meco está iniciando operaciones, principalmente en Suramérica.

En junio del 2014, por ejemplo, se dio a conocer que el consorcio formado por la Constructora MECO y las empresas Mario Huertas Cotes de Colombia había ganado la licitación para ejecutar el proyecto vial Girardot-Honda-Puerto Salgar, en el centro del país suramericano.

*Esta noticia fue actualizada posterior a su publicación.

 

Sostenbilidad y financiamiento