Consumidor costarricense con percepción estable sobre situación económica personal y del país

Estudio anual de Kantar Worldpanel indica pocos cambios en Costa Rica respecto al 2015 ante notoria caída de optimismo en el promedio de Latinoamérica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El consumidor costarricense mantiene un optimismo estable sobre la situación económica personal y del país este 2016 respecto al 2015, según el estudio Consumer Whatch, realizado hace 12 años de manera consecutiva por Kantar Worldpanel.

Pese a que en todo Latinoamérica el promedio general de esta percepción cayó en siete puntos porcentuales respecto a la economía del país, la opinión en Costa Rica solo bajó un punto, pasando de 52% en 2015 a 51% este año.

Asimismo, los latinoamericanos en general están mas escépticos respecto a su situación personal, pero el tico se mantuvo con el mismo porcentaje de optimismo que el año pasado, un 78% de los consultados.

LEA TAMBIÉN: Confianza del consumidor medida por UCR se estancó en todos los segmentos de la población

"Considero que versus el resto de Centroamérica Costa Rica está en una situación favorable en temas de violencia y seguridad, aunque siempre hay retos y aspectos por mejorar, pero en el país existe una mayor tranquilidad en este ámbito y esto influye por ejemplo", comentó Alejandra Ortiz, directora de cuenta de Kantar Worldpanel.

Precisamente, la mayor preocupación de los latinoamericanos sigue siendo la inseguridad y la violencia, seguido del aumento en precios, la crisis, la salud y el calentamiento global.

Este estudio mapea a más de 10.000 hogares en las principales ciudades de Latinoamérica y Centroamerica para identificar el ánimo y tendencias de los compradores.

LEA: Consumidor de Centroamérica visita más veces puntos de venta pero gasta menos

Observando solamente el comportamiento de Centroamérica, la región se muestra más optimista que el total latinoamericano sobre su situación interna país.

Los nicaragüenses son los más optimistas este año con un 70% (13 mas que el año pasado), y los guatemaltecos con 54% (7 puntos más).

Por el contrario los panameños son los que cambiaron radicalmente su posición hacia un mayor pesimismo, con un 49% (cayó 23 puntos), los hondureños bajaron 7 puntos con un 53% y los salvadoreños 3 puntos (48%).

Para Ortiz un aspecto que favorece a Costa Rica para que sostenga su estabilidad en el nivel de positivismo es la educación, la cual favorece al momento de encontrar trabajo.

"Pese a que existe un nivel de desempleo preocupante en Costa Rica, se observa que las cabezas de ingresos de los hogares logran mantener sus trabajos y les favorece el nivel educativo", dijo la especialista.

Canales de compras

Respecto al comportamiento de las compras y la canasta de consumo, el  tico es el que más consume del istmo.

"El consumidor está desembolsando más en cada ocasión de compra y se fortaleció el canal moderno, es decir, los supermercados", comentó Vivian Gálvez, vocera de Kantar Worldpanel.

LEA:¿Por qué los consumidores prefieren comprar en los supermercados?

No obstante, los costarricenses también se están endeudando más. Por ejemplo, del 2013 a este 2016 el nivel de endeudamiento paso de 31% a 60%, indicó el estudio.

En relación con las compras en línea, el estudio Costumer Connection 2016 de esta misma organización, dio a conocer que el 12% de lo consumidores costarricenses compra por Internet.

Y, pese a que se trata de un nivel bajo respecto a países como Argentina(50%), Perú (38%) o Brasil (34%), es el país centroamericano con más compras por Internet, informó Emma Ortiz, directora Comercial de Kantar.

A nivel centroamericano, un 7% de los ciudadanos recurrió a tiendas en línea para adquirir un producto, frente al 93% que prefirió comprar en tiendas de forma tradicional en el 2015.

Sostenbilidad y financiamiento