ESTUDIO PERFIL DEL CONSUMIDOR 2015 DE EF

Consumidores costarricenses se mueven entre cazadores de ofertas e informados

La investigación identificó cuatro grupos diferenciados de consumidores: informado, caza ofertas y promociones, exigente y fiel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Uno es impulsivo e infiel a una marca o tienda, mientras que el otro, compara antes de realizar una compra y no le gusta probar algo nuevo.

¿Qué tienen en común? Los dos son los principales perfiles del consumidor costarricense según los resultados del estudio Perfil del Consumidor 2015, realizado por Unimer para EF.

El análisis se basa en una encuesta realizada a 800 personas que viven el Gran Área Metropolitana (GAM) urbano y rural, que tienen entre 18 y 65 años de edad, hombres y mujeres. El trabajo de campo se realizó del 23 de abril al 12 de mayo de este año.

Después del estudio, se lograron identificar cuatro grupos de consumidores diferenciados: el cazaofertas y promociones, informado, exigente y fiel.

El primero de estos encabeza la lista con un 35% de la muestra y se caracterizan por ser impulsivo al comprar, adquiere algún producto o servicio sólo cuando encuentra ofertas y promociones y prueba cosas nuevas.

Por su parte, el informado, que ocupa el puesto número dos, considera que todos los establecimientos ofrecen lo mismo por lo que compara entre los establecimientos y marcas que conoce para identificar la mejor opción.

En la tercera casilla, está el exigente quien destaca por estar dispuesto a pagar más por productos o servicios de mejor calidad, compara antes de comprar y se les hace difícil cambiar marcas y establecimientos.

Finalmente, está el consumidor fiel, que en su mayoría disfruta comprar y prefiere visitar los mismos establecimientos y comprar las mismas marcas.

Estos son algunos de los resultados del Perfil del Consumidor 2015 que se expondrán el próximo 1° de julio en el Hotel Real Intercontinental a las 9 a. m.

Para este año, el documento incluye información sobre ocho categorías: centros comerciales, comida casual, comida rápida, ropa, bancos, canales de venta, electrodomésticos y educación.

Asimismo, cuenta con un apartado especial para el Black Friday o Viernes Negro, que incluye aspectos como quién piensa comprar, cuándo un descuento es atractivo, qué artículos buscan, entre otros aspectos.

PARTICIPE: Presentación del último estudio "Perfil del consumidor gustos, necesidades y preferencias" el próximo 1 de julio 2015

Sostenbilidad y financiamiento