Aumentan negocios de control de plagas

Servicios son muy demandados por el sector industrial alimentario, hotelero y residencial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El control de plagas en el ámbito industral, hotelero y residencial se vuelve un negocio cada vez más dinámico en Costa Rica.

En cinco años ha aumentado un 44,9% la cantidad de empresas que se dedican a brindar los servicios de fumigación (no agrícolas), según datos de la Dirección General de Tributación (DGT).

Al cierre del 2014 se registraron 363 negocios de este sector, 45 más que en el 2013.

Tanto quienes han entrado a competir a este mercado como las grandes empresas que los contratan, reconocen que se trata de un servicio muy demandado.

“Los servicios de control de plagas son de alta demanda, sobre todo considerando las exigencias de los estándares de calidad nacionales e internacionales a los cuales están sujetas las empresas y que van tomando mayor importancia”, aseguró Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Agregó que Walmart requiere y subcontrata un servicio de Manejo Integrado de Plagas (MIP), a cargo de compañías que se dedican profesionalmente a esto.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), comentó que en este sector dichos servicios son muy requeridos.

“En un país con clima tropical como el nuestro es indispensable contar con este tipo de control de plagas”, comentó Araya.

Resultados promisorios

Control Ecológico de Plagas, empresa que opera desde 1998 con base en las metodologías del MIP, es una de las que ha tenido una buena experiencia en el mercado. Ha mantenido un crecimiento promedio de ingresos anuales de entre un 20% a un 25%, informó Jose Taboada , gerente general de la compañía.

Se suma Fumigadora Trumix (existe desde 2010), la cual duplicó sus ingresos del 2010 al 2013 y en 2014 los triplicó, según Eduardo Molina, gerente general.

Fumigadora CTP, compañía que brinda diversidad de programas en este sector, ha mantenido un crecimiento entre un 10% y 5% promedio del 2010 a la actualidad, manifestó su gerente administrativa, Sol Ramos.

Dichas empresas tienen planes de inspección (visitas y valoración) prevención, así como de control de fumigación tanto para el sector comercial, industrial como el residencial.

¿Cuáles son las peores plagas?

Los planes de prevención y fumigación especial para el control de plagas de roedores y de termitas, así como de insectos rastreros y cucarachas, son de los más requeridos por los sectores mencionados, principalmente el industrial alimentario, de acuerdo con los expertos consultados por EF.

Los roedores son de las plagas más persistentes porque todas las empresas y hogares manejan diferentes tipos de residuos que los atraen. Asimismo, las termitas tienen una enorme capacidad de destruir instalaciones completas y mercadería.

Sostenbilidad y financiamiento