SOLICITUD FUE RECHAZADA POR EL INCUMPLIMIENTO DE UN REQUISITO

Convenio preventivo de Casa Blanca enfrenta obstáculo

La empresa debe demostrar que todos sus acreedores están al tanto del proceso judicial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Casa Blanca enfrenta un obstáculo en su proceso por reorganizarse financieramente ya que su solicitud de apertura de un convenio preventivo fue rechazada por el incumplimiento de uno de los requisitos.

Las empresas recurren a esta figura, que está regulada en el Código Procesal Civil, cuando aún no están en la quiebra pero buscan acuerdos alternos con sus acreedores. Las sucursales de Casa Blanca continúan operando con normalidad.

LEA:Casa Blanca recurre a medida extrema para sobrevivir en un mercado convulso

El Código establece que el deudor está obligado a avisar a todos sus acreedores acerca de la gestión efectuada y les comunicará, además, ante cuál juzgado se gestiona. Esto mediante correo certificado, telegrama o fax, con acuse de recibido en todos los casos.

Asimismo, la empresa deberá demostrar la comunicación, aportando los comprobantes respectivos al juzgado dentro de los cinco días siguientes. De faltar la comprobación, se rechaza la petición.

Según una resolución del juzgado Concursal de San José, de la cual EF tiene copia, en las cartas de aviso presentadas por Casa Blanca y en la lista donde se desprenden los números de correos certificados no consta el acuse de recibido por todos los acreedores.

EF supo, de manera extraoficial, que el incumplimiento de este requisito se debe a que en la lista de acreedores no solo figuran entidades bancarias, si no también, personas físicas.

"Por no cumplir con lo dispuesto en la normativa supracitada, se procede a rechazar de plano la presente solicitud de apertura de convenio preventivo... Lo anterior se resuelve sin perjuicio de que dicha solicitud pueda ser nuevamente presentada con todos los requisitos exigidos por la ley", cita el documento.

Minor Alfaro, gerente comercial de la empresa,explicó a EF que en efecto el convenio no fue aceptado por un fallo en el procedimiento y no por la propuesta de reestructuración de pagos.

"Por esa razón, iniciamos inmediatamente un proceso de apelación, el cual esperamos obtener respuesta lo más pronto posible, ya que es un procedimiento que podemos subsanar", agregó Alfaro.

Land Business S.A., dueña de Casa Blanca, presentó el convenio preventivo el pasado 12 de enero como una medida para reorganizar y renegociar las deudas con sus acreedores.

En ese entonces, el gerente comercial de la firma le explicó a EF que pasan por un periodo de dificultades económicas pero que sus puntos de venta operan normalmente y que mantienen sus planes para captar más clientes.

LEA: Abogado de Casa Blanca: 'Los locales que estén abiertos y no generen excedentes deberán cerrarse'

"El instrumento del convenio preventivo de acreedores se contempla en nuestra legislación civil. Es importante aclarar que es una vía para reorganizarse financieramente de conformidad con la ley y así garantizar la continuidad de la empresa en el tiempo", explicó el jerarca en su momento.

Esta información fue modificada posterior a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento