Coopedota logra vender café a través de Fresh Market

Productos de Coopedota se venden desde el 1 de agosto en los 12 puntos de venta con lo que cuenta la tienda de conveniencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota) vende desde el 1 de agosto sus productos a través de las tiendas de conveniencia, Fresh Market, lo que significa su primer ingreso en una cadena de supermercados que les permitirá lograr una distribución masiva de sus productos.

Roberto Mata, gerente general de la Cooperativa, explicó que si bien su café ha venido distribuyéndose en otros supermercados como Muñoz & Nanne (hace 8 años) y Saretto,  no les demandaba un esfuerzo significativo en la cantidad de grano producido ni estaban llegando a un público masivo.

"Es nuestra primera vez en una cadena; no porque no hayamos querido dar el paso antes, sino porque es la primera vez que nos aceptan. El hecho de que no fuéramos una marca líder en el mercado y la posibilidad de dejar góndolas vacías era nuestro limitante según esas firmas", comentó Mata.

Entonces, ¿qué cambió para que la negociación se diera? Una tendencia del consumidor hacia alimentos de calidad, que cuidan la salud y el ambiente influyó en la decisión final, según Mata. Coopedota es un café libre de residuos químicos y con una producción con el sello de carbono neutral.

"Se tiene que seguir trabajando en un cambio de conciencia. Demoramos 10 años para entrar a un mercado más robusto y cerca de cuatro meses para cerrar la más reciente negociación", enfatizó el directivo.
EF consultó a Armando González, gerente general de inversiones AMPM, sobre las razones que tuvo la compañía para finiquitar un negocio con la Cooperativa así como las características que debe tener cualquier otra empresa para lograr posicionar sus productos en las tiendas de la cadena. El directivo solo respondió a través de su asistente que "el contrato responde a un apoyo al productor nacional".
Fresh Market cuenta con 12 tiendas en la Gran Área Metropolitana (GAM) y forma parte del grupo Inversiones AMPM, empresa dueña de la cadena de tiendas de conveniencia del mismo nombre.

Aumento en la producción

Coopedota exporta cerca de 45.000 quintales (un quintal corresponde a 46 kilos del grano) por año. Además, se producen cerca de 4.500 quintales más para abastecer el mercado local.
Llegar a negociar con una cadena como Fresh, les significó hacer crecer esos números en poco más de un 40%.
"Contamos con un inventario en bodega de acá hasta abril del 2013 que ronda el $1 millón, esto nos da seguridad que tenemos con que responder a la demanda que vaya a producir el incursionar de forma más agresiva en el mercado", justificó Mata.

Corto Plazo

Coopedota espera que para antes de que finalice el 2012, su café también se venda en la cadena hermana de Fresh Market, AMPM, que cuenta con 28 tiendas en el país.
El asegurarse de poder cumplir con el volumen exacto, en lo que significa sumar una tienda de conveniencia más,  los lleva a ir a paso lento.
"No queremos dejar de dar un buen servicio ni mucho menos bajar nuestra calidad, daremos el paso al tiempo que sea debido, esperamos no sobrepase este año", concluyó el gerente.
Carnicerías Retana, Carnes Don Fernando, Super Despensa en Cartago y algunos Megasúper se unen a la lista de locales donde se puede encontrar el café producido por Coopedota.
Sostenbilidad y financiamiento