Coopepuriscal y Coopecaprina expanden sus negocios lácteos

La primera invertirá en planta procesadora y la egunda llevará productos a grandes cadenas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas cooperativas Coopepuriscal y Coopecaprina ampliarán, cada una en su especialidad, la producción de lácteos de vaca y cabra, como parte de sus planes de expansión en el mercado costarricense.

En el caso de la Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples de Puriscal (Coopepuriscal), la firma invertirá en la construcción de una planta procesadora de leche con capacidad para recibir hasta 10.000 litros. La iniciativa pretende dartratamiento a la producción de lacteos que hasta la fecha se venía haciendo de manera artesanal.

"Como las exigencias legales, ambientales y sanitarias están tornándose más estrictas , cada vez existe más la preocupación de que muchos productores, por su sistema artesanal, queden fuera del negocio. Procesar la leche les genera grandes ventajas", señala un comunicado divulgado por el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), una de las entidades que les brinda asistencia técnica y financiera.

Luis Vindas, ejecutivo de Asistencia Técnica de Infocoop, mencionó que el acompañamiento de la institución llegará hasta la etapa de venta y comercialización del queso y la estandarización de los procesos productivos y la estructura organizativa.

Coopepuriscal recibe producción de leche vacuna de los cantones de Mora, Puriscal, Turrubares, Acosta y Parrita.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche), con corte al 2012, el 81,6% de la producción láctea del país viene de Dos Pinos, mientras el resto se reparte entre Sigma Alimentos-Monterverde (13,5%), Coopeleche-Florida Lácteos (2%), Coopebrisas (1,2%), Coprolac (1.2%) y Los Andes (0,2%).

Venta en grandes cadenas

En la zona norte del país también surge una iniciativa para extender la operación de una cooperativa de lácteos, en este caso de leche caprina.

Se trata de la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte de Alajuela (Coopecaprina) que logró un contrato para que la leche en polvo que generan 95 productores de leche de cabra tengan presencia en las cadenas de supermercados Walmart, Más x Menos y Automercados.

Miguel Zeledón, vocero y asociado a Coopecaprina explicó que la semana pasada se concretó esa alianza con las tres cadenas de supermercados que poseen en conjunto 53 establecimientos en todo Costa Rica.

"Este es un paso muy importante para la consolidación del mercado de leche de cabra en polvo, un producto innovador fabricado por un grupo de emprendedores y que ha tenido muy buena aceptación, demanda que seguramente empezará a crecer con este apoyo", destacó Zeledón.

Sostenbilidad y financiamiento