ENTREVISTA CON RACHID MAALOUF JR., CEO DE DESARROLLADORA DE CITY MALL

Corporación Lady Lee: "City Mall es un proyecto de más de 50 socios nacionales y extranjeros"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Audios
  • Imágenes

Rachid Maalouf Jr., presidente ejecutivo y CEO de Corporación Lady Lee, empresa hondureña desarrolladora de City Mall Alajuela, visitó el país el pasado jueves para participar de la ceremonia de puesta de primera piedra del mega centro comercial.

El proyecto de más de 200.000 metros cuadrados, 2.600 estacionamientos y 300 locales será el más grande construido en la región centroamericana en una sola etapa, pues superará las dimensiones del hasta ahora más grande centro comercial del país, Multiplaza Escazú. Su fase de construcción durará cerca de 20 meses y abrirá en noviembre del 2015.

Corporación Lady inició operaciones en 1971 y hoy opera tres divisiones: una de alimentos, con las franquicias de Wendy’s y Applebee’s; otra de tiendas por departamento marca Lady Lee (18 tiendas) y una unidad inmobiliaria con cuatro formatos divididos entre sus 14 centros comerciales: City Mall, Megaplaza, Metroplaza y Plaza Criolla.

En sus comienzos fue una empresa familiar pero ahora la empresa se profesionalizó y cuenta con una estructura liderada por Maalouf Jr. y su padre Rachid Maalouf, presidente de la Junta Directiva.

El CEO conversó brevemente con EF durante la ceremonia de primera piedra.

¿Es City Mall la primera inversión de la Corporación fuera de Honduras?

Así es, es la primera inversión y nos sentimos sumamente contentos y emocionados por el paso que estamos dando en este próspero país.

¿Cuándo se fijan en Costa Rica y por qué?

Nosotros ya llevamos casi 45 años incursionando en el mercado hondureño y después de una consolidación y expansión en Honduras, logramos obtener los recursos y la estructura para regionalizar la compañía. Después de mucho análisis y estudios con asesores y colegas de la empresa, vemos un país con mucho desarrollo, prosperidad económica y una visión de negocios sumamente fuerte.

¿Consideraron otros países en la región?

Sí, pero en este momento decidimos enfocarnos en Costa Rica.

¿Por qué Alajuela?

Hemos recorrido todo el país con varios ejecutivos costarricenses y asesores. En Alajuela hemos encontrado una economía pujante, ciudadanos aptos al desarrollo y hemos visto la opción de aportar al desarrolo actual para convertir la ciudad en un polo de desarrollo.

¿Cuánta se está invirtiendo el proyecto?

El presupuesto total del proyecto aún se está definiendo y se está tratando de afinar y en su momento se hará públicas. Es un proyecto millonario financiado con el apoyo de la banca.

¿Cuánto se está financiando con el Banco Industrial?

El 90% el proyecto es financiado; hemos tenido muchas pláticas con el BCR (Banco de Costa Rica) y otras entidades costarricenses que estamos estudiando.

¿Cuáles socios están invirtiendo en City Mall? En la mesa principal de la ceremonia de la primera piedra estuvo presente Francis Durman de Grupo Montecristo. ¿Está invirtiendo también en el centro comercial?

Escuche la respuesta aquí.

En Honduras manejan franquicias de comida, las tiendas por departamentos Lady Lee, entre otros negocios. ¿Pretenden traer ese último concepto al país?

La inmobiliaria de la corporación es la división más consolidada y fue la primera que dio el paso para regionalizarse y la visión es consolidar las demás pero este primer momento, estamos enfocando en la inmobiliaria.

¿Hay algún otro plan de City Mall en la región?

Tenemos planes de dos City Malls más en Palenque y en Ceiba, Honduras y estamos analizando opciones.

City Mall es su formato de centro comercial premium. ¿A qué tipo de público estará dirigido?

Es el formato ejemplar del grupo, el más grande y con estándares de calidad mundial. Es 100% climatizado, un parque de diversiones y recreativos de más de 3.000 metros cuadrados, 2.600 estacionamientos y una amplia variedad de comercios, tiendas, restaurante.

Tenemos la visión de visión social y abarcamos desde lo premium hasta tiendas más económicas.

¿Cómo valora la competencia en la industria de malls en la región, especialmente con su mayor competidor, Grupo Poma, desarrolladores de Multiplaza?

Nuestro negocio depende del consumidor final. La competencia siempre es muy sana en cualquier industria para garantizar mayor servicio con precio justo. Vemos a la competencia como un complemento.

¿Aún hay locales disponibles?

El 90% de locales está colocado pero siempre estamos abiertos al diálogo para hacer algún tipo de cambio que se ajusten a las necesidades de los clientes.

Sostenbilidad y financiamiento