Moda extranjera busca más espacio

Cortefiel, Women’s Secret y MNG abren nuevos locales; además, llegan Springfield, Arturo Calle y otras

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En cuestión de meses, Corporación Strena doblará el número de tiendas de moda que maneja en Costa Rica.

La empresa es franquiciada del español Grupo Cortefiel –uno de los líderes de la industria de la moda de ese país–, que creó marcas ya presentes aquí como Cortefiel y Women’s Secret y otras que están por llegar, como la juvenil Springfield.

Precisamente, estos tres nombres abrirán locales desde noviembre en el nuevo mall Lincoln Plaza, en Moravia, según dijo Octavio Sotela, gerente general de la empresa.

A estas aperturas hay que sumarle una más en el mismo centro comercial de la línea española de ropa para mujeres MNG.

Los derechos de esta última franquicia fueron adquiridos por Strena hace dos meses cuando se los compró al Grupo MDK, que la manejó por 10 años en el país.

Las cuatro nuevas tiendas ocuparán espacios de entre los 100 y 300 metros cuadrados y generarán 56 nuevos empleos, es decir, un aumento cercano al 100% en la planilla de Strena.

La consolidación de esta empresa –que reporta un crecimiento del 30% en sus ventas durante 2012– no debe tomar por sorpresa, pues el país sigue recibiendo nuevas marcas de moda internacional.

Ese es el caso de la tienda colombiana para hombres Arturo Calle, que invertirá $1,5 millones en un espacio de 619 metros cuadrados en el mismo centro comercial de Moravia.

Catalina Calle, gerenta de mercadeo de esa compañía, dijo a EF que el plan de expansión incluiría cinco locales adicionales en Costa Rica.

Asimismo, en febrero pasado se anunció la llegada de las estadounidenses Forever 21, Gap y Banana Republic a Multiplaza Escazú, a partir de noviembre próximo.

Otro con planes de expansión en el sector es Grupo Simán.

Ricardo Simán, presidente de la corporación, informó sobre la incorporación al país de las marcas juveniles de ropa del conglomerado español Inditex, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius y Oysho. Dos de ellas ya tienen espacio apartado en Multiplaza Escazú y se inaugurarían a mediados del próximo año.

Entretanto, los cuatro conceptos llegarían también a la segunda etapa de Multiplaza del Este, que empezará a construirse a finales de este año.

Consumidor exigente

“Los costarricenses se han expuesto a tendencias internacionales y exigen más de los empresarios. Nosotros hemos sido los lerdos”, comenta Octavio Sotela.

A este factor hay que agregarle el auge del desarrollo comercial que vive el país con la construcción de nuevos centros y plazas comerciales.

A la par de Lincoln Plaza se desarrollan Paseo Metrópoli en Cartago, Avenida Escazú y Plaza Tempo en Escazú, City Mall en Alajuela y City Place en Santa Ana, entre otros.

De hecho, Sotela le atribuye el éxito de las marcas que maneja a la consolidación del mall como espacio preferido entre los ticos.

Justamente, el estudio del “Perfil del consumidor costarricense”, publicado por EF la semana pasada, indica que el 90% de los ticos visita los centros comerciales, especialmente durante el fin de semana.

Strena, que también maneja marcas de alta costura como la española Adolfo Domínguez y la italiana Max Mara –ambas en Avenida Escazú–, sabe sacar provecho de esa tendencia y las refresca con nuevo producto cada dos o tres semanas.

Además, en febrero remodelará MNG de Multiplaza Escazú y abrirá otro local de esa marca en la nueva etapa de Multiplaza del Este en el 2013.

El segundo punto de Springfield también empezará a mediados del año entrante, probablemente en Avenida Escazú.

Moda en auge

Nuevas marcas internacionales llegan al país, mientras otras se renuevan y expanden:

Springfield: Nuevas tendencias urbanas para hombres y mujeres de entre 18 y 29 años. Parte del grupo Cortefiel; nació en 1988 y hoy tiene más de 840 puntos de venta 48 países.

Arturo Calle: Moda colombiana para hombres de 18 a 75 años, nivel socioeconómico medio y alto; tiene 65 tiendas en Suramérica.

MNG: Marca para mujeres, conocida en Europa como Mango. En el país relanzará su imagen desde febrero.

Marcas Inditex: Bershka, Pull & Bear y Stradivarius llegarán en el 2013 para competir en el codiciado mercado de moda juvenil.

Fuente Empresas y sitios web oficiales.

INCLUYA SU COMENTARIO