‘Boom’ industrial en El Coyol impulsa desarrollo inmobiliario en zonas vecinas de Alajuela

Favorece oferta inmobiliaria en nichos residencial y comercial, en San Rafael, La Guácima y La Garita

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /negocios/Corredor_industrial_El_Coyol-Calle_Potrerillos-La_Garita-San_Rafael_de_Alajuela-San_Jose_de_Alajuela-Trurrucares-Hacienda_Espinal-Qalma-condominios-residenciales-Colliers_Internacional_ELFCHA20170707_0001_5.jpg
    326x204
    ‘Boom’ industrial en El Coyol impulsa desarrollo inmobiliario en zonas vecinas de Alajuela
    / 07 JUL 2017

index

La fuerza que tomó El Coyol de Alajuela como zona industrial en Costa Rica, se ha extendido a otras áreas geográficas vecinas no solo en la oferta industrial, sino como espacios para ejecutar desarrollos que complementan las necesidades de esa zona.

El área industrial también se extendió a un sector ubicado en San Rafael de Alajuela, conocido como el corredor de Calle Potrerillos, en donde se ubican proyectos como el desarrollo Flexi Park, en las cercanías de Lindora y con acceso a la ruta 27.

Los desarrollos residenciales, como condominios, torres y lotes para viviendas, forman parte de la oferta inmobiliaria que han impulsado estas zonas industriales de Alajuela y tienen potencial para próximos desarrollos.

Entre los lugares de mayor influencia actual y a futuro están distritos como San Rafael, La Guácima, San José, San Antonio, La Garita y Turrúcares.

Justamente, el sector industrial seguirá creciendo, lo cual encadena el desarrollo residencial y comercial pero principalmente de pequeñas plazas con servicios de conveniencia, explicó Rándall Fernández, gerente general de la consultora Colliers Internacional Costa Rica.

LEA: Abre plaza comercial Coyol para ofrecer servicios al menos a 35 empresas aledañas

“El mercado inmobiliario industrial en este sector de Alajuela tiene una buena aceptación por parte de empresas que colocan sus operaciones, y se ve reflejado en la baja disponibilidad de espacios de alquiler; tanto así que actualmente esta tasa se encuentra en un 2, 58%”, detalló Fernández.

Solo el inventario en construcción del corredor industrial El Coyol ha crecido más de la mitad entre el 2010 y el 2017. Actualmente, está aumentando la construcción en 52.600 metros cuadrados (m²) y a futuro se esperan 142.800 m² más. .

Entre los proyectos que se planean destacan las naves industriales como la continuidad de Parque Logístico Coyol, el nuevo BES Pro Park, Green Park y Multitenant Coyol Free Zone, según Colliers Internacional.

infografia

Evolución

El Coyol, originalmente un barrio occidental del cantón central de Alajuela, tomó protagonismo con el tiempo hasta el punto en que se estructuró de manera oficial –y de acuerdo con el Plan Regulador de la Municipalidad de Alajuela– como corredor industrial.

La antigua zona industrial se ubicaba en los alrededores del aeropuerto, posteriormente se fue extendiendo con el traslado de las instalaciones de la Dos Pinos desde San José hasta la zona de El Coyol, lo que inicia la consolidación de lo que ahora se conoce como el corredor industrial.

Actualmente, lo conforman partes de los distritos del cantón central de Alajuela como San José, San Antonio y en mayor parte La Garita, que comprende un área que ronda las 900 hectáreas.

LEA: Construcción de variedad de plazas comerciales sigue en crecimiento en la GAM

Esta zona se encuentra entre las principales rutas nacionales como la ruta 1 y la 27, que registran un tráfico promedio diario de 38.372 y 64.601 vehículos respectivamente.

También es el área inmobiliaria es la que ha presentado mayor dinamismo hasta el momento.

Por ejemplo, entre los complejos en desarrollo más cercanos al corredor en este momento están los condominios Qalma y condominio Kyrenia, proyectos de distintos desarrolladores pero que ven una gran oportunidad de atraer personas que trabajan en la zona para que reduzcan el tiempo de traslado y puedan vivir cerca de sus centros de trabajo.

“El principal impulso para iniciar el proyecto fue darnos cuenta de que, aproximadamente, del 2012 al 2017, la cantidad de trabajadores en la zona pasó de unos 12.000 a 30.000 actualmente y observamos también una necesidad de gente que se traslada de muy lejos y ocupan una opción de estadía cercana”, explicó Rodrigo Quirós, gerente general de Saxum, desarolladora a cargo de condominios Qalma.

Este complejo –de $10 millones de inversión– iniciará construcción en tres meses de la primera de dos torres de 64 apartamentos cada una, que se ubicarán en calle Llanos de San José de Alajuela.

Más potencial

En los alrededores del corredor El Coyol, en La Garita y Turrúcares se localiza el desarrollo de 10 proyectos de lotes, que, pese a que en el trascurso del tiempo han tenido lenta absorción, también se visualizan como una oportunidad potencial para la construcción de viviendas horizontales.

Otro sector que muestra mayor dinamismo en el desarrollo de proyectos de vivienda es La Guácima, donde se pueden mencionar proyectos como residencias Al-Ándalus, Hacienda Espavel y Cima Real, entre otros.

LEA: Comercio electrónico mete más presión a las tiendas físicas y centros comerciales

Asimismo, en el sector de San Rafael de Alajuela –y beneficiados por la influencia tanto de El Coyol como de Calle Potrerillos– se ubican los proyectos residenciales como Hacienda Espinal y el Condominio Campo Real (Concasa), así como opciones educativas como el Colegio Country Day.

Alberto Bonilla, director de proyectos de Garnier y Garnier (G&G) –desarrollador de Hacienda Espinal–, comentó que sin duda la influencia de la fuerza laboral de las zonas industriales de Alajuela generan demanda para todo tipo de proyectos.

Bonilla contó que si bien el proyecto absorbe mucho público de la zona oeste de San José, el corredor industrial de El Coyol ha generado una importante demanda y tienen buena cantidad de clientes que trabajan en multinacionales u otras empresas del corredor, que han comprado para estar cerca del trabajo en una casa y espacio más familiar.

Sostenbilidad y financiamiento