Costa Rica mejora en cuatro de diez categorías de cómo hacer negocios

El movimiento de Costa Rica es significativo luego de estar dos años consecutivos en la misma posición.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Trámites más expeditos en varias áreas hicieron que Costa Rica avanzara doce puestos en el ranking mundial Doing Business, al pasar del puesto 122 al 110. Sin embargo, de las diez categorías, hay mejora en cuatro de ellas y una baja en las seis restantes. 

El documento, dado a conocer este martes por el Banco Mundial, mide la capacidad que tienen 185 economías mundiales para permitir la generación de negocios en su territorio.

El movimiento de Costa Rica es significativo luego de estar dos años consecutivos en la misma posición. Parte de la mejora se relaciona con que el Gobierno firmó en agosto del 2011 un acuerdo de cooperación con el Banco para recibir una asesoría para mejorar la calificación en este informe. 

Reflejo de la estrategia del Banco

Algunos de los cambios que ha implementado el Gobierno a raíz del acuerdo con el Banco fueron agilizar los trámites de construcción, pues la gran mayoría de ellos ahora pueden hacerse en línea.

La modificación se refleja en una mejora de once posiciones en la categoría que atiende estos trámites. No obstante, países el istmo como Guatemala, Honduras y Panamá duran menos de la mitad que Costa Rica en estas diligencias (el país está en el puesto 128).

De la mano con este sector también se dio una mejora en el tiempo para obtener un crédito, donde se pasó del puesto 97 al 83 (mejora de 14 posiciones).

El comercio transfronterizo y la recaudación fiscal son las otras dos categorías donde hubo un movimiento ascendente. En el primer caso mejoró diez posiciones al pasar del lugar 135 al 125 y en el segundo se movió once puestos del lugar 62 al 51.

Las mejoras en la infraestructura de Peñas Blancas y la ampliación del horario a 24/7 han incidido en que se agilice el paso por esta vía transfronteriza. Además, a partir de noviembre será prohibido realizar algún trámite en casetilla.

En cuanto a los impuestos, la recaudación creció un 10,4% entre enero y agosto de este año, un ritmo de aumento ligeramente menor al registrado el periodo anterior, cuando fue de un 11%.

Trámites pendientes

El inicio de un negocio en Costa Rica sigue siendo un área complicada para el país. Pese a que la meta del Gobierno es que pasemos de 60 a 20 días en los trámites iniciales, el país sigue durando los mismos dos meses. A nivel de ranking hubo una caída de tres puestos y actualmente se encuentra en el lugar 128.

Las categorías relacionadas con inicios de negocios también cayeron en el listado general. Obtener electricidad e inscribir una propiedad desmejoraron dos y un puesto respectivamente.

Otra de las áreas débiles sigue siendo la legal. La protección a inversionistas bajó dos lugares y está en el lugar 169, el más bajo de todos para el país. Además, el cumplimiento de contratos y la resolución de juicios cayeron un puesto y ambos están en el lugar 128.

Sostenbilidad y financiamiento