GANADORES SE CONCENTRARON EN AMÉRICA DEL SUR

Costa Rica fuera del ranking de los 50 mejores restaurantes de América Latina

Cacore considera que no falta calidad sino difusión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ni un solo restaurante de Costa Rica logró ubicarse entre los 50 mejores de América Latina, reveló el ranking anual elaborado por la revista Restaurant.

Pese a que se tomó en cuenta en la votación a 30 países —incluyendo Costa Rica—, los ganadores se concentraron en Perú, Chile, Argentina y Brasil. 

Alejandro Madrigal, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), opinó que los restaurantes de Costa Rica no carecen de calidad sino de mercadeo.

"Falta posicionar a la gastronomía como parte de la experiencia del país", externó. 

De acuerdo con Madrigal, el sector de restaurantes ha venido creciendo y mejorando los últimos años, tanto en técnica, como en calidad e inocuidad, por lo que no hay "algo que envidiar" a los países del sur.

En el 2009, existían 364 restaurantes de entre uno y cinco tenedores (el máximo posible), pero para el 2012 la cifra cayó a 305, de acuerdo con la distinción que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El sector ha demandado a la entidad mejorar esta categorización.

La meta del sector es que con el lanzamiento del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable se mejore el posicionamiento a nivel mundial. El objetivo es que esté listo a finales del 2014. 

Además, con la reciente salida al mercado de la marca país Esencial Costa Rica, la gastronomía nacional también podría posicionarse en los paladares internacionales. 

La lista es el resultado de una encuesta realizada a 252 expertos (todos dentro de Latinoamérica), donde cada uno emite siete votos a favor de los restaurantes donde ellos han tenido su "mejor experiencia" en los últimos 18 meses, antes de la fecha límite de votación. 

Sostenbilidad y financiamiento