El Financiero

Tipo del dolar

  • Compra ¢545,1
  • Venta ¢557,64

Tipo del cambio Euro

  • 1,06

Tasa Libor 3 meses

  • 0,94

Tasa Prime

  • 3,5

Tasa Basica Pasiva

  • 4,35

  •  
  • POR ANDREA RODRÍGUEZ VALVERDE / editor@elfinancierocr.com / 25 SEP 2012, 04:32 PM

    De los 8 millones de visitantes que recibió toda la región centroamericana en 2011, Costa Rica atrajo a un 26% de estos (más de 2,2 millones de turistas), seguido por Panamá (1,5 millones de turistas), Guatemala (1,2 millones) y Nicaragua (1,1 millones de turistas).

    Los datos se desprenden del estudio "Turismo Mundial – Perspectivas Setiembre 2012" de la firma Deloitte, presentado la mañana de este martes por Domingo Latorraca, socio de la consultora, en el marco del XVII Congreso Nacional de Turismo.

    Latorraca aseguró que el turismo continúa siendo clave para el crecimiento económico de los países y el mundo, a través de sus actividades de exportación, que representan el 6% de las exportaciones totales del mundo.

    "Costa Rica es un país pequeño pero con un potencial increíble, es un destino que todavía tiene mucho por entregar, y este es un factor clave para el sector", comentó el directivo.

    Si bien la región centroamericana solo logró atraer en 2011 un 1% (8 millones de turistas) del total de viajeros en el mundo (983 millones de turistas mundiales), se perfila que para el 2020 la región doble esa cifra y alcance los 14 millones de visitantes.

    "Retos como infraestructura, capacidad de servicios, personal especializado y seguridad son temas que jugarán un papel fundamental para que esta cifra sea una realidad", agregó Latorraca

    Según el estudio, los ingresos del turismo en Cetroamérica alcanzaron los $7,200 millones en 2011, un 3,6% de los ingresos que llegan a las Américas.

    Francia, EE. UU. y China a la cabeza

    Con 80 millones de turistas registrados en el 2011, Francia se convirtió en el destino favorito por los turistas a nivel mundial. EE. UU. y China, con 62 y 58 millones de turistas respectivamente, completan la triada.

    Si se segmentara tal información, Europa marca la pauta como el continente con mayor visitas registradas. Solo el año pasado recibió poco más de la mitad, 51%, de los viajeros reportados en todo el mundo.

    Por su parte, América (Norte – Sur y Caribe) recibió un 16% de ese total de turistas, unos 157 millones, y Centroamérica logró captar a unos 8,3 millones de visitantes, lo que representa menos del 1% del total mundial.

    "A pesar de la crisis mundial la demanda de servicios de turismo continúan registrando un crecimiento. En 2011 las llegadas internacionales registraron un crecimiento del 4,6%. Si esa tendencia continúa se espera que el número de visitantes a nivel mundial podría alcanzar los 1.400 y 1.800 millones en el año 2020 y 2030, respectivamente", detalló el especialista.

    El Congreso tiene lugar en el Hotel Costa Rica Marritot en Belén y se espera concluya mañana miércoles 25 de setiembre con el abordaje de temas como "Nuevos modelos de negocio turistico basados en el e- turismo" y "Cómo hacer para que la tecnología juegue a favor y no en contra" a cargo de panelistas internacionales.

    Etiquetas:

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Últimas noticias

    Sostenbilidad y financiamiento

    Lo más visto