ESTUDIO PERFIL DEL CONSUMIDOR 2015 DE EF

Costarricenses compran ropa para uso propio con más frecuencia

El porcentaje de personas que adquieren prendas de vestir una vez al mes o más, varió de 27% en el 2014 a 31% en este año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/compras-propias_ELFCHA20150623_0001_5.jpg
    326x204
    ¿Cuán frecuente compra ropa para uso propio?
    / 23 JUN 2015

index

¿Sabe cuántas prendas de vestir tiene ahora? Puede ser que esa cantidad haya aumentado significativamente en los últimos meses, ya que según el Perfil del Consumidor 2015, los costarricenses están comprando con mayor frecuencia ropa para uso propio.

El estudio, realizado por Unimer para EF, demuestra que de un año a otro subió el porcentaje de las personas que adquieren prendas de vestir una vez por mes o más, a saber, pasó de 27% a 31%; varias veces al año, subió de 38% a 39%; y una vez al año, de 23% a 25%.

Paralelamente, se presenta una baja en la cantidad de compras para aquellos que lo hacen con menos frecuencia, de 8% en el 2014 a 3% para el 2015, y quienes nunca lo hacen, varió de 4% el año anterior a 2% en el presente.

Según los datos compran con mayor frecuencia quienes están entre los 18 y 29 años y quienes tienen mayor escolaridad.

Por otra parte, cuando se trata de comprar ropa para otros, la frecuencia no sufrió grandes variaciones. Por ejemplo, en el 2014, un 21% indicó que adquiría prendas de vestir para los demás una vez por mes o más, mientras que para el 2015, esa cifra es del 22%.

Asimismo, el porcentaje de personas que compran ropa varias veces al año se mantuvo en 36% y cayó de 15% a 13% quienes lo hacen una vez al año.

Sin importar si la compra es personal o para alguien más, hay diversos aspectos que atraen a los consumidores a una tienda, entre ellos, destacan el precio, la calidad de la ropa, ofertas y promociones, la variedad que ofrece, la cercanía, el buen servicio y atención y porque tengan lo último de la moda.

Es importante recordar que durante los últimos años aumentó la oferta de tiendas en el país, tanto con el surgimiento de marcas nacionales como con el arribo de franquicias de moda internacionales. Estas últimas están en boga desde hace dos años y la expansión de tiendas en el sector continuará.

Entre las aperturas más recientes están Arrow, Pull & Bear, Lu by Lolita, Bershka, Stradivarius, Springfield, OVS, GAP, 98 Coast Avenue y otras.

El Perfil del Consumidor 2015 se basa en una encuesta realizada a 800 personas que viven el Gran Área Metropolitana (GAM) urbano y rural, que tienen entre 18 y 65 años de edad.

Todos los resultados del estudio, que incluye información sobre ocho categorías, serán presentados el próximo 1° de julio en el Hotel Real Intercontinental a las 8 a. m.

Otros datos:

  • El efectivo sigue siendo la principal forma de pago en las tiendas de ropa.
  • Generalmente las personas compras sus prendas de vestir en tiendas fuera de un centro comercial.
  • Ekono, Tiendas en San José y La Gloria, encabezan la lista de los principales establecimiento de compra de ropa fuera de un centro comercial.
  • Arenas, Ekono y Forever 21, son de las tiendas en las que más compran ropa dentro de un complejo comercial. 

PARTICIPE: Presentación del último estudio “Perfil del consumidor gustos, necesidades y preferencias” el próximo 1 de julio 2015

Sostenbilidad y financiamiento