NEGOCIOS

Empresas nacionales toman confianza y cada vez ceden el manejo de su inventarios

Firmas de logística detectan un ambiente positivo ante el acercamiento de más empresarios locales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Ha imaginado cederle su área logística a otra empresa? Esta idea podría parecerle una locura, sin embargo, esta es una tendencia que toma cada vez más fuerza en el mercado nacional.

Firmas como DHL y Grupo Servica ofrecen ese servicio desde décadas atrás, no obstante, en la actualidad detectan una mayor confianza por parte de los empresarios nacionales, quienes poco a poco conocen los beneficios que genera este modelo.

Este servicio incluye, en la mayoría de ocasiones, el almacenamiento, la administración de inventarios y la distribución. Además, algunas empresas ofrecen el proceso de etiquetado de los productos para evitar inconvenientes al posicionar en el mercado.

Esto permite, entre otros aspectos, que puedan dedicarse de lleno a la promoción y colocación de sus productos, compensar faltas de capacidad en los procesos logísticos, volver variables los costos fijos y mejorar las ventas.

Arnoldo Carranza, gerente general de DHL Global Forwarding Costa Rica, indicó que notan que cada vez son más las compañías nacionales que se abren a la posibilidad de ceder su área logística.

“Todavía hay bastante mercado por explorar. Ahora las empresas, sobre todo las nacionales, se dan cuentan de que delegar estas funciones no los hace menos competitivos, sino que les permitirá dedicarse a que su producto se este vendiendo”, agregó.

Esta compañía posee, actualmente, 30 clientes que delegaron las funciones logísticas. Por lo que manejan inventarios conformados, principalmente, por productos de consumo masivo (chocolates, goma de mascar, polvos para frescos y galletas, entre otros), artículos farmacéuticos, electrónicos y línea blanca.

DHL Global Forwarding Costa Rica posee ocho bodegas distribuidas en Tibás, La Uruca, San Pablo, La Valencia y Barreal de Heredia. En total, son 90.000 metros cuadrados.

Otros en el mercado

Por otra parte, directivos de Grupo Servica coincidieron en que las firmas tienen mayor interés en ceder las tareas logísticas.

“Este crecimiento se ha dado porque las empresas pasan sus costos fijos a costos variables. Además, este servicio permite que las firmas se enfoquen más en la comercialización de sus productos, logrando así eficiencia y ahorros importantes”, indicó Walter Espinoza, gerente de almacenes de la empresa.

Esta compañía colabora con 10 empresas relacionadas a productos como papel higiénico, toallas sanitarias, luminarias y materias primas alimentarias.

Además, maneja equipo de cómputo y suministros electrónicos, electrodomésticos, artículos de ferretería u oficina, productos de limpieza y juguetes, entre otros.

Grupo Servica posee dos centros de distribución en El Coyol de Alajuela, con lo que cuenta con un total de 20.000 metros cuadrados para el almacenaje.

EF intentó conocer la posición de la firma UPS; sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Sostenbilidad y financiamiento