VIDEOCHAT DE EL EMPLEO DE LA NACIÓN

Despidos masivos: consejos legales y asesoría para buscar empleo

Evite enviar hojas de vida a decenas de lugares; antes, fije metas y prioridades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“En Costa Rica los despidos masivos son legalmente inevitables, la sola voluntad del patrono es suficiente para dar por terminados los contratos de trabajo: uno, cinco o todos los contratos”.

Así de claro habló el abogado, Francisco Salas, en el videochat sobre despidos masivos de El Empleo de La Nación, realizado el lunes anterior, tras la noticia de despidos en Intel y Bank of America.

El socio de la firma BDS Asesores indicó que un despido es legal cuando el patrono entrega una carta comunicando el cese del contrato al colaborador.

“Junto con el preaviso y la cesantía, el patrono deberá cancelar vacaciones y aguinaldos; además, deberá entregar la carta que hace constar la terminación de la relación laboral”, agregó.

Recordó que debe negociarse la salida de colaboradores con fueros especiales de protección ante despidos, como las empleadas en estado de embarazo.

En el videochat también participó Miguel López, desarrollador de talento y director de Aden Business School.

“Los profesionales que van a dejar sus trabajos pueden emprender su negocio, buscar un nuevo puesto en otra firma o, incluso, tomar un respiro, darse un tiempo”, dijo.

López aconsejó no enviar hojas de vida a decenas de compañías.

“Debemos hacer un inventario de los sitios donde deseamos laborar: si soy un ingeniero, hablo inglés y tengo experiencia fuera del país, entonces debo buscar firmas que requieran de mi talento”, dijo.

Entre sus consejos también figuraron contar con un currículo puntual y enfocado al puesto que se busca; ingresar sus datos en páginas de empleo en línea y echar mano de sus contactos.

“Debo preguntarme qué quiero hacer, dónde deseo trabajar y con cuáles personas”, agregó.

Echar mano de redes en línea es una sana estrategia para buscar trabajo.

"Hay que utilizar las redes sociales, no hablo de Facebook, donde hallo amigos, sino de sitios profesionales como Linkedin, que suma 200 millones de afiliados”, dijo López, desarrollador de talento.

“También se vale echar mano de bolsas de trabajo, empresas reclutadoras de talento, en Costa Rica hay cerca de 60, así como redes de contactos”, agregó el especialista.

Sobre las “redes de contactos”el experto dijo que resulta clave cultivar grupos extendidos de amigos y colegas, tanto dentro como fuera del país.

“Las búsquedas de trabajo también son eficaces a través de contactos, quienes brindan referencias y orientan sobre puestos atractivos” resaltó.

Sostenbilidad y financiamiento