DuPont y Dow Chemical anuncian fusión

La fusión de $130.000 millones combinará dos compañías que venden productos a millones de granjeros en todo el mundo y producen una variedad de substancias químicas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dover, Delaware.- Dow Chemical y DuPont Co. anunciaron el viernes que se van a fusionar, en un acuerdo de $130.000 millones.

La fusión combinará dos compañías que venden productos a millones de granjeros en todo el mundo y producen una variedad de substancias químicas para productos industriales y del consumidor, como automóviles y electrodomésticos hasta materiales de construcción.

La transacción resultará en una compañía llamada DowDuPont, la que se separará en tres compañías independientes concentradas en agricultura, ciencia de materiales y productos especializados.

"En el último decenio, nuestra industria ha experimentado cambios enormes, con un mundo en evolución constante presentando retos complejos y oportunidades", dijo el director ejecutivo de Dow Andrew Liveris.

Liveris será nombrado presidente ejecutivo de la compañía combinada, mientras que el presidente y director ejecutivo de DuPont, Edward Breen, será el director ejecutivo. La compañía tendrá dos oficinas principales en Michigan y Delaware, donde están actualmente las dos empresas.

Además de la propuesta fusión, que está sujeta a aprobación de los reguladores, ambas compañías están tomando medidas de restructuración separadas.

DuPont anunció un plan de restructuración para reducir costos por $700 millones, incluyendo despidos de empleados y contratistas que afectarán a 10% de la fuerza laboral de la compañía.

Dow, mientras tanto, dijo que va a asumir control pleno de Dow Corning, actualmente una empresa conjunta de Dow y Corning. Dow dijo que ese paso, que se espera sea concluido en la primera mitad del 2016, va a generar más de $1.000 millones en ganancias anuales ajustadas y aumentará sus ofertas de productos en los mercados de construcción, atención al consumidor y automotriz.

Las compañías dijeron que la propuesta fusión de iguales, aprobada unánimemente por sus respectivas juntas directivas, resultaría en sinergia de costos de unos $3.000 millones que se espera que cree un valor de mercado de aproximadamente $30.000 millones.

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Dow recibirán una tasa fija de intercambio de una acción de DowDuPont por cada acción de Dow y los accionistas de DuPont recibirán una tasa fija de intercambio de 1,282 acciones de DowDuPont por cada acción de DuPont. Los accionistas de Dow y DuPont poseerán respectivamente 50% de las acciones de la empresa combinada.

Sostenbilidad y financiamiento