EMPRESA DESPIDIÓ AL PERSONAL EL LUNES

Empleados confirman cierre definitivo del hotel La Condesa

Este año la empresa sufrió varios cierres por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social y un embargo de bienes del Juzgado de Trabajo de Heredia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Empleados del Hotel La Condesa, ubicado en San Rafael de Heredia, confirmaron que el lunes 29 de setiembre pasado se les informó del cierre definitivo del complejo hotelero.

En un principio, se informo que el hotel trabajaban 120 empleados. No obstante, algunos trajabadores indicaron que la cifra podría llegar a 180.

La clausura se da en un año en el que la administración del hotel ha tenido que enfrentar varios cierres efectuados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por presentar deudas como patrón, y además sufrir un embargo de bienes por parte del Juzgado de Trabajo de Heredia a raíz de una demanda laboral.

José Luis Araya, quien trabajaba como oficial de seguridad desde noviembre del 2012, explicó que los empleados estaban al tanto de que el hotel pasaba por un mal momento pero que no esperaban que el lunes pasado se les informara sobre su despido.

"Habían hecho un cierre meses atrás pero como de unas tres horas, pagaron y seguimos trabajando. Hace como 15 días volvió la Caja y ya definitivamente cerró, al parecer dieron cinco días para que pagaran creo que ¢87 millones pero no los pudieron pagar y les dieron una prórroga de otros cinco días y tampoco se pagó", mencionó Araya.

Posterior a esto, les solicitaron presentarse a trabajar el lunes pasado. Sin embargo, ese mismo día en horas de la tarde les informaron sobre el cierre definitivo del complejo y les indicaron que se les pagaría el monto correspondiente a la quincena el martes, lo cual alegan no ha sucedido.

El exempleado comentó que además les indicaron que el pago de la liquidación se les realizaría hasta que se lograra la venta del hotel. Ante esto, él y varios de sus compañeros interpusieron este miércoles 1 de octubre una denuncia ante el Juzgado de Trabajo.

Geovanny Díaz, encargado de prensa del Ministerio de Trabajo, confirmó que varias personas, quienes se identificaron como exempleados de La Condesa, se acercaron a la institución pidiendo una cita para reconocer cuál es el monto que deberían recibir tras su despido.

Otro de los afectados fue Alexander Delgado, quien era proveedor de servicios de jardinería. Mencionó que aún no tienen claro cuando se les efectuará el pago del dinero correspondiente por los trabajos que realizaron.

Sostenbilidad y financiamiento