PLATAFORMA CREAREMPRESA

Entrega de patente comercial puede durar solo tres días

Sistema funciona bajo el esquema de ventanilla única


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La plataforma digital Crear Empresa logró entregar, por primera vez, una patente comercial en  tres días hábiles. A la fecha, lo más rápido que se había entregado un permiso era de 10 días.

A quien se adjudicó la patente fue a la farmacia "Real San Bosco", ubicada en San José, la cual también obtuvo el uso de suelo y el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud bajo esa vía.

Esta plataforma se inauguró en febrero del presente año y atiende los trámites para la inscripción de una nueva sociedad mercantil ante el Registro Nacional y la autorización para la legalización de libros digitales (legales y contables).

El sistema cuenta con 358 notarios registrados, 441 sociedades inscritas y poco más de 35.000 libros legalizados.

Según Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, cualquier empresa puede utilizar la plataforma, siempre y cuando se cuente con una firma digital.

"Se debe realizar en el sistema una declaración jurada de que toda la información aportada es verídica y se necesita crear una cuenta para registrar sus calidades, así como un correo para recibir notificaciones",agregó Avendaño.

Los pagos que se asocien a la obtención de los permisos también se tramitan vía web.

La plataforma fue desarrollada y puesta en operación por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y forma parte del "Programa de mejora regulatoria y simplificación de trámites" que impulsa el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

INCLUYA SU COMENTARIO