Ramón Mendiola, empresario del año 2015 en categoría de expansión

Mención por expansión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Siempre es posible hacer un producto nuevo, incursionar en otro negocio, ampliar las operaciones o diversificar. Esa fue una de las recetas seguidas por Florida Ice & Farm Company (Fifco) en el 2015.

La principal compañía cervecera del país se mantuvo activa este año en sus principales operaciones. Desde hace varios años Ramón Mendiola Sánchez, su director general, ha insistido en que la empresa debe dejar de ser una empresa que solo se dedica a una cosa.

En el 2015, Fifco llevó a cabo varios proyectos para continuar con su plan de diversificación. Uno de estos fue una nueva apertura de las tiendas de vinos y destilados Vinum Store, y expandió su negocio tradicional de cerveza al exportar la marca Imperial a Suiza.

Además, logró novedades en la unidad de desarrollo inmobiliario, pues anunció la construcción de un nuevo hotel W Costa Rica Reserva Conchal, que será manejado por la firma Starwood y tendrá 151 habitaciones. Este proyecto estaría listo en el segundo trimestre del 2019.

Más recientemente, la firma adelantó que seguiría ampliando sus operaciones al realizar ventas del producto Bliss a Nicaragua; esta es uno de las bebidas alcohólicas saborizadas creadas este año.

De esa manera la característica de la compañía ha estado en ampliar sus operaciones de manera horizontal (en otros negocios) y de manera vertical (en las bebidas) en los últimos años, al punto que sus ingresos y utilidades ya suman más aportes de secciones inmobiliarias y de alimentos.

Para el futuro, vienen cambios en la estrategia. “En los últimos años, estuvimos en un proceso de diversificación de categorías y geografías. Sin embargo, nos encontramos ahora en una etapa más de consolidación de los negocios adquiridos”, dijo Mendiola.

“Fifco es una compañía cuyo negocio principal son las bebidas, pero que compite en tres segmentos claves: bebidas, hotelería y retail (venta al detalle). El objetivo para el futuro cercano es consolidar cada uno de estos tres negocios y aprovechar al máximo las sinergias entre ellos”, agregó.

Edad:

51 años.

Estado civil:

Casado.

Estudios:

MBA J.L. Kellogg, Northwestern University.

trayectoria:

Laboró para Philip Morris y Kraft Foods Intl. Desde el 2003 está en Fifco.

Sostenbilidad y financiamiento