ESTUDIO DEL IICE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Empresarios costarricenses mantienen bajas expectativas para próximos tres meses

Construcción se proyecta con mayor crecimiento y utilidad debido a época seca


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El optimismo de los empresarios costarricenses en cuanto al rendimiento de sus empresas continúa cayendo y se refleja en que el índice de expectativas empresariales tuvo el resultado más bajo en 12 trimestres, con 53,1 puntos (de 100 posibles).

La medición del último trimestre del 2012 habría sido del 54,7 puntos, y la del primero alcanzaría 58,1, superior al del este año.

Los resultados fueron obtenidos por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, según datos recopilados en noviembre 2012, con la participación de 516 empresas de los sectores agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio y servicios.

Los índices de los sectores de comercio, manufactura y servicios son los que se mantienen más débiles para este periodo, debido a proyecciones negativas o estables para las variables de producción, utilidades y competitividad.

Los empresarios de los distintos sectores mantienen una perspectiva positiva respecto a las utilidades, las cuales esperan se mantengan estables con respecto al último trimestre (según dijeron entre un 40% y 46% de los encuestados) o inclusive aumenten (un 33% a un 41% del total).

El sector que espera mayor aumento en las utilidades es el de construcción (41% del sector), que proyecta además un alza en su producción debido a la época seca.

Por otro lado, el sector agropecuario visualiza el escenario menos positivo, en tanto un 18% de las empresas respondieron que las utilidades disminuirán en los próximos tres meses.

Aún así, el sector agropecuario es el único -junto con construcción- donde los empresarios prevén un aumento en la producción.

En cuanto a inversiones, el 82,6% de los consultados no planea realizar ninguna durante el primer trimestre del 2013. Sin embargo, el sector construcción es nuevamente la excepción, que espera responder al incremento de proyectos con la adquisición de bodegas.

El tipo de cambio es la variable que genera más preocupación para el periodo medido, en tanto un 65,7% espera que se mantenga estable, sin embargo, esta estabilidad preocupa a las empresas exportadoras, de las cuales 40% espera que las afecte negativamente.

Respecto a estas proyecciones, el IICE efectivamente espera estabilidad en el tipo de cambio según lo establecido por su Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense.

INCLUYA SU COMENTARIO