SEGÚN BARÓMETRO DE EMPRESAS EN COSTA RICA

Empresarios proyectan que inflación superará el 4,5% al cierre del 2014

La mayoría de altos ejecutivos consideran que el clima de inversiones y el desempleo en los próximos doce meses se mantendrán sin cambios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una mayoría de empresarios estima que la inflación cerrará en un 4,5% este año, es decir, se mantendrá dentro del rango estimado por el Banco Central (entre 3% y 5%), pero levemente mayor a la variación que registra hasta ahora, según se desprende de la octava edición del Barómetro de Empresas, elaborado por la firma Deloitte.

Según la medición el 77,1% de participantes visualiza un aumento de los precios internos mayor al 4,5% al cierre de este año, es decir, que subirá más de 0,29 puntos porcentuales de la inflación interanual registrada hasta mayo.

Respecto de esa porción que opinó que la evolución de la inflación sobrepasará el 4,5%, el 28,5% cree que llegará a más del 5,5% al finalizar de este año y un 39% estima que mantendrá ese comportamiento a inicios del 2015.

Según el Barómetro –realizado entre el 21 de abril y 23 de mayo de 2014–, las empresas están más positivas en relación con su situación interna que los factores económicos externos, debido a algunos indicadores que han impactado el entorno, como fue el aumento en el cambio de dólar que se registró en el primer trimestre de este 2014.

En relación con el tipo de cambio, al sumar la opinión de la gran mayoría de encuestados (70,5%), se espera que dentro de un año haya una depreciación del colón ya que ubican a la moneda extranjera en valores superiores a los ¢560, mientras que solo un 9,6% lo ubica por debajo de los ¢550.

Lo anterior, porque un 30,1% de los consultados prevee que en 12 meses el tipo de cambio oscilará entre ¢570 y ¢580, un 20,5% de empresarios opina que será superior a los ¢580 y un 19,9% lo coloca entre los ¢560 y ¢570.

Clima de inversiones y desempleo

Con relación al clima de inversiones y al desempleo en los próximos 12 meses, la mayoría de los empresarios continúa pensando que la situación se mantendrá sin cambios.

El 50% de los interrogados aseguró que el clima de inversiones no presenta cambios en comparación con 12 meses atrás (55,8% en abril de 2013).

En el caso del desempleo, aunque todavía predomina la opinión de que no se registraron cambios en los últimos 12 meses (55,5%), hubo un  fuerte incremento de respuestas negativas, ya que subió en 15,3 puntos porcentuales las opiniones sobre un empeoramiento de la situación laboral. Mientras que las opiniones positivas solo alcanzaron el 2,7% frente a un 6,2% en abril del año pasado.

No obstante, frente a las abversidades del entorno económico, hay empresas que esperan que la economía experimente cambios que les favorezca.

En el caso de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. se percibe, en general, que la economía ha venido experimentado una recuperación en su ritmo de crecimiento y todo hace prever que esa tendencia se mantenga, por lo que su expectativa es positiva para el futuro inmediato.

Para Francisco Arias, gerente de Asuntos Corporativos y Ganaderos de Dos Pinos, actividades intensivas en fuerza de trabajo como la construcción y el sector agropecuario han mostrado mayor dinamismo, ayudando a la generación de empleo e impactando positivamente al mercado interno de consumo.

Sostenbilidad y financiamiento