Empresarios esperan resultados menos positivos que otros años para el cierre del 2012

24% de encuestados contratará personal en el último trimestre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con excepción del sector comercio, el resto de los empresarios de Costa Rica creen que el 2012 finalizará con resultados económicos menos positivos que los registrados en el 2011, con pocas contrataciones, pero aumento en sus ventas.

La "Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios" mide las expectativas sobre la economía futura de 491 establecimientos encuestados. Según sea que pronostican un panorama favorable, estable o negativo, se asigna un puntaje y se obtiene una nota general, que indica que entre más cerca del 100 es un panorama más positivo. Este estudio es elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para el último trimestre del 2012 se obtuvo una nota de 54,7, menor al 57,6 del 2011 y al 56,4 del 2010, explicó la investigadora Gabriela González. 

Empleo estable pero más ventas

El 66% de los encuestados afirmó que no cambiará su planilla en el próximo trimestre, un 24% indicó que crecerá y solo un 9% afirmó que realizará despidos. Las mayores contrataciones se darán en el sector comercio debido a la temporada alta de ventas por fin de año; este sector, junto con el agropecuario y el comercio, mejoraron sus expectativas de contratación con respecto al último trimestre del 2011.

El panorama menos positivo está en el sector construcción. González comentó que las empresas indican que hay mucha competencia a nivel local, además de que los proyectos que tienen ya están por finalizar y no se vislumbran grandes inversiones próximamente, por lo que la expectavativa sobre la economía disminuye. 

Pese a que solo una cuarta parte espera contratar personal, más de la mitad (57%) estima que aumentará sus ventas y su producción durante los últimos meses del año.

No obstante, las mayores ventas no necesariamente se reflejarán en sus utilidades, pues solo el 39% cree que las aumentará y el 45% que las mantendrá estables; además el 82,8% afirmó que no realizará inversiones para finales de año.

Sostenbilidad y financiamiento