Cámara de Industrias abrirá bolsa de empleo para apoyar a despedidos por Intel

Representantes de las cámaras de Industrias y exportadores lamentaron la salida de la operación de manufactura que mantiene la transnacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Industrias abrirá una bolsa de empleo y sus contactos con sus asociados con el fin de apoyar a los trabajadores del área industrial de Intel en su reinserción al mercado laboral, tras el anuncio de la compañía de trasladar sus operaciones de manufactura a Asia.

La decisión se suma al anuncio de Cinde de esta tarde, en la que se comprometió a ayudar a los empleados de la transnacional que queden cesantes a ubicarse en otras empresas.

Representantes de la Cámara de Industrias (CICR) y la Cámara de Exportadores (Cadexco) lamentaron públicamente la salida de la operación de manufactura que mantiene la transnacional de microprocesadores Intel en el país.

A estas declaraciones se unieron la de representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Intel, con sede central en Santa Clara, California, hizo oficial la tarde de este martes el cierre de su operación de manufactura en Costa Rica que dejará cesante a 1.500 empleados.

"Intel es uno de nuestros afiliados y lamentamos mucho las decisiones que debe tomar. Sin embargo, creemos que el país sigue presentando condiciones interesantes para el desarrollo del sector industrial, por lo cual debemos de redoblar esfuerzos para atraer inversión en este sector, que logre generar empleos y encadenamientos productivos para apoyar la industria nacional", manifiestó Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR, en un comunicado.

La Cámara enfatizó que esta es una oportunidad para seguir creando encadenamientos productivos con los proveedores que le han dado sus servicios a Intel, en colaboración con instituciones como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores, reaccionó en su perfil de la red social Facebook con una invitación a que el país tome esta salida como una oportunidad de mejora.

"Costa Rica es un país que sigue en movimiento, los 17 años de Intel sirvieron para atraer otras empresas; se va esta planta pero crece el sector de la industria médica; se va esta manufactura pero podemos impulsar la industria alimentaria nuestra con nuevas políticas industriales que agreguen valor; ni que decir el universo de oportunidades en el sector agropecuario. Solo hay que trabajar mucho, seguir optimistas y sumarnos todos en levantar al país", indicó.

Para Ronald Jiménez, presidente de Uccaep, con la noticia el país tendrá la obligación de transmitir dos tipos de mensajes tanto al mercado local como internacional.

El primero de ellos es dejar claro que las condiciones para la atracción de inversiones se mantienen en Costa Rica y el segundo, que las razones por la que la planta de manufactura de la transnacional abandona el territorio es producto de decisiones únicamente corporativas.

"Este mismo cierre de operaciones se están dando en otros mercados donde opera también la firma (Barcelona, Oregon, Arizona). Esto debe quedar claro, pues es muy importante que Costa Rica transmita este mensaje de una forma eficaz y acertiva, tanto hacia lo interno como fuera del país, y que le venga dar tranquilidad al sector", comentó Jiménez.

En la red social Twitter se registró también la reacción del expresidente José María Figueres (1994-1998), quien lideraba al país cuando ingresó la empresa en 1997.

"La Costa Rica reciente se divide entre antes y después de Intel. Costó mucho trabajo traerla. Lástima, no supimos mantenerla", expresó el exmandatario.

En esta información colaboró la periodista Andrea Rodríguez.

Sostenbilidad y financiamiento