Empresarios turísticos más optimistas de lo que se creía

Los resultados revelan opiniones positivas sobre la rentabilidad del negocio y sobre el empleo, aún cuando la demanda de servicios es menor a los años previos a la crisis.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Pese a las constantes declaraciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) sobre la inestabilidad del sector,  nueve de cada diez empresarios del gremio señalan que la rentabilidad de sus negocios se encuentra de “regular” a “muy buena”.

Canatur solicitó a la empresa EC Group una encuesta sobre las perspectivas de sus agremiados sobre la rentabilidad, el empleo y la demanda de servicios turísticos; en total se consultaron 120 negocios durante la tercera semana de octubre de todos los sectores afiliados a la Cámara (hospedaje, tour operadores, agencias, rent a car y restaurantes).

Los resultados revelan opiniones positivas sobre la rentabilidad del negocio y sobre el empleo, aún cuando la demanda de servicios es menor a los años previos a la crisis.

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, afirmó que los datos sorprenden, pues pese a los impactos del tipo de cambio, el alto costo de los servicios y los vaivenes en la tasa básica, los empresarios han logrado ser eficientes en sus negocios.

Rentabilidad y empleo estables

De acuerdo a la percepción de los 120 empresarios turísticos consultados, el 87% calificó la rentabilidad de su negocio entre “regular” y “muy buena”. Los datos señalan que el 47% identificó la rentabilidad como “buena”, el 29% “regular”, el 10% “muy buena”, el 7% “mala”, mismo porcentaje de quienes la calificaron de “muy mala”.

Las agencias y tour operadores fueron quienes calificaron en mayor porcentaje la rentabilidad de “regular” a “muy buena”, con 96% y 92% respectivamente, mientras que el indicador más bajo se registró en los rent a car y restaurantes con 75% de las opiniones.

Por Unidad de Planeamiento, el 100% de los empresarios del Pacífico Sur calificaron la rentabilidad “regular” a “muy buena”, caso contrario al Caribe, donde se registró la percepción menos favorable.

En cuanto al empleo, el 69% considera que mantendrá su planilla; el 18% prevé aumentarla y solo el 13% indicó que reducirá el número de sus colaboradores.

El sector que señaló el mayor índice de incremento de planilla fue el de rent a car, mientras que el 50% de los restaurantes consultados indicaron que disminuirán el personal, posiblemente por el impacto que tendrá el voto de la Sala Constitucional con la inclusión de la propina como parte del salario. 

La zona norte es la región con mayor percepción sobre aumento de planilla, ya que el 25% de los consultados prevé aumentar el personal, caso contrario al Pacífico Central, donde el 23% disminuirá la cantidad de colaboradores.

Demanda sin recuperación tras crisis

La tercera variable del estudio refleja que el 70% de los consultados percibe que la llegada de turistas era mayor antes de la crisis del 2008-2009 en comparación a la actualidad, mientras que solo el 21% considera que la demanda es mayor en el presente.

El jerarca de Canatur consideró que la visitación turística no ha bajado, sino que aumentó la oferta y por eso se percibe que la demanda no ha mejorado.

El sector de hospedaje y la región del Pacífico Central son las más contundentes, ya que el 62% y 77% respectivamente, indicaron que la visitación era mucho mayor antes del período de la crisis financiera mundial del 2008.

Ramos reiteró que más allá de los resultados del estudio, donde evidencia la rentabilidad de las empresas se encuentra de regular a muy buena y el factor empleo en el sector permanecerá estable, es claro que las acciones del país por incrementar su demanda deben seguir fortaleciéndose, ya que de esto depende en gran medida el crecimiento de la industria turística costarricense.

"La empresa tiene que hacer su propio mercadeo, profesionalizar su negocio y apostar siempre por el turismo nacional, no solo en temporada baja", externó.

INCLUYA SU COMENTARIO