GRANDES CADENAS, TIENDAS MÁS PEQUEÑAS, EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Y OTRAS SE SUMARON

Tras el paso de Otto, empresas convierten sus tiendas en centros de acopio y realizan donaciones

Con el paso de las horas, más compañías se están sumando a las campañas de ayuda a los afectados por el paso del huracán


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Diversas empresas nacionales han convertido sus tiendas en centros de acopio y realizado donaciones tras el paso del huracán Otto en Costa Rica.

¿Dónde y cómo ayudar? A continuación le brindamos un listado de empresas que están colaborando con este evento nacional con donaciones y otras que están recibiendo víveres para llevar a las poblaciones afectadas.

Tiendas como Universal, Ekono, Walmart, Gollo, Popeyes Lousiana Kitchen, Dairy Queen y Little Caesars, son solo algunas de las firmas que se han sumado a las campañas de ayuda para las personas afectadas por dicho fenómeno.

LEA:EF repasa los efectos de los últimos tres huracanes que más impactaron a Costa Rica

Una de las primeras empresas en brindar ayuda fue Ekono al anunciar que donaría ¢30 millones en prendas de vestir nuevas a la Cruz Roja Costarricense.

Asimismo, realizarán una campaña llamada "Costa Rica te necesita, unidos podemos ayudar" que consiste en que por cada prenda que compren, la cadena donará una prenda a los afectados. Esta se mantendrá desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre; el objetivo es alcanzar un donativo en ropa de hasta ¢200 millones.

Por su parte, las franquicias Popeyes Lousiana Kitchen, Dairy Queen y Little Caesars, donarán el 10% de sus ventas del fin de semana a los damnificados del huracán.

Tiendas Universal informó que todos sus establecimientos estarán funcionando como centros de acopio en los que se estarán recibiendo principalmente agua embotellada y alimentos no perecederos.

La cadena Gollo anunció que este viernes 25 de noviembre entregarían un donativo de 1.200 kilogramos de arroz, 1.500 kilogramos de frijoles y 300 colchones. Además recibirán donaciones.

Constructora Meco y Constructora Hernán Solís dispusieron maquinaria y trabajadores para que las autoridades nacionales las utilicen en la remoción de los escombros sobre las vías de acceso, y en otros trabajos de reconstrucción de los poblados.

Además Holcim Costa Rica donó 2.500 sacos de cemento para apoyar con la reconstrucción de las comunidades más afectadas.

Fifco ayudará a las comunidades de Pococí y Upala con la donación de más de 7.000 litros de agua Cristal, más de 57.500 platos de comida Nutrivida (cereal de avena para niños y sopa fortificada) y 1.2 toneladas de frijoles Ducal.

Aunado a esto la empresa dispuso 54 camiones y 130 voluntarios para labores de acopio, carga y transporte de las donaciones desde el centro de acopio de la Cruz Roja hacia las zonas afectadas.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) hizo un llamado a las empresas de esta industria para que se solidarizaran y para que hagan el donativo que consideren apropiado para la atención de la tragedia de un grupo importante de ciudadanos, indicó un comunicado de prensa.

Recepción de víveres

Diversos grupos de empresas ya se solidarizaron con los efectos del huracán Otto, pero convirtiéndose en centros de acopio que reciben donaciones y luego las envían a la Cruz Roja Costarricense.

¿Qué reciben estas empresas? Agua embotellada, granos (arroz, frijoles, sal y azúcar), café, pastas, sopas, productos enlatados, galletas, aceite, fórmula para bebé, pañales de toda talla, leche de larga duración, y artículos de higiene personal (jabón de baño, crema dental, papel higiénico y toallas sanitarias).

Walmart se sumó a la ayuda a los damnificados, solicitando la donación de productos como agua, enlatados, leche condensada pequeña, leche y jugos en empaques tetra pack pequeños, toallas sanitarias, pañales desechables para niños y adultos, toallas húmedas, cepillos y pastas dentales, sobres de champú y entre otros.

Además, en su sitio oficial en Facebook confirmó que han hecho donaciones directas a los damnificados y a las instituciones de ayuda.

Libreria Internacional también se unió a la campaña de recolección de víveres y puso a disposición del público las 23 tiendas. Todo lo recolectado será entregado a la Cruz Roja.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibirá víveres en sus oficinas centrales, en el centro de San José. Las colaboraciones se recibirán este viernes hasta las 3:00 p.m. y el lunes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

También, los 18 Auto Mercado y 14 tiendas Vindi contarán con centros de acopio de los Clubes Rotarios de Costa Rica, los cuales iniciarán la recolección hoy a partir de la 1:00 p.m. y el sábado 26 y domingo 27 de noviembre, con horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Otra empresa que puso a disposición sus instalaciones para recolectar ayudas es el centro comercial Plaza Real Cariari donde tomaron la decisión de suspender las actividades de ofertas especiales de Black Friday y será un punto de recolección de alimentos no perecederos para entregarlos a la Cruz Roja y colaborar con las personas afectadas.

Las colaboraciones se estarán recibiendo hasta el domingo 27 de noviembre de 10:30 a. m. a 6 p. m.

Los restaurantes de KFC en Nicoya, San Rafael abajo, Paseo Colón, Bambú (San Sebastián), Alajuela (centro), Heredia (centro), Lindora y Plaza del Sol serán subsedes de recolección de La Cruz Roja.

En KFC, la recolección se hará a partir del viernes 25 de noviembre y hasta el 27 de noviembre con un horario de 11 am a 3 pm.

Mayca será la empresa encargada de transportar los víveres desde los restaurantes KFC hacia la Cruz Roja.

Al mismo tiempo, KFC tendrá a la venta un combo especial desde el 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre, del cual se destinarán ¢500 de cada venta, a las cuentas oficiales de Cruz Roja, para la atención de los damnificados por la emergencia.

La cadena de restaurantes McDonald's, habilitó desde hoy y hasta el 27 de noviembre, todos sus restaurantes como centros de acopio para recibir donaciones. 

Fischel también se une a la campaña nacional de recolección de viveres al recibir donaciones de alimentos y productos de cuidado personal en sus 84 tiendas a lo largo del territorio nacional. 

También el Santa Ana Country Club estará recibiendo donativos este 26 de noviembre en el terreno donde se construirá el centro social. La ubicación exacta es del residencial Villa Real (sobre la ruta 27), 350 metros hacia el sur y 100 metros hacia el este después del túnel.

Grupo Purdy Motor convertirá sus 13 sucursales en centros de acopio el próximo lunes 28 y martes 29 de noviembre.

La también agencia de autos, Grupo Q, pondrá a disposición sus tres talleres y 12 Autopits para la recolección de donativos hasta el 02 de diciembre.

Entre tanto, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ofreció sus instalaciones para la recepción internacional de ayuda.

El Aeropuerto no presentó ninguna afectación, está operando con normalidad y ofrece sus instalaciones para la coordinación de la eventual ayuda internacional. Las carreteras de acceso están despejadas, afirmó un comunicado de prensa difundido la mañana de este viernes 25 de noviembre.

LEA:Trabajar con #Otto

Entre tanto, mientras algunas empresas instan a sus clientes a colaborar, existen otras que por su giro de negocio han decidido hacer un llamado a sus colaboradores.

Grupo Nación estará recolectando víveres este viernes 25 de noviembre.

Por su lado, EX2 Outcoding, dedicada al desarrollo de software, recolectará donativos que vendrán de la mano de sus colaboradores. La ayuda de esta empresa estará dirigida a una población indígena en Punta Burica.

Philips Volcano también fomenta el sentimiento de solidaridad entre sus colabores, y está recogiendo víveres para los damnificados.

Destaca que la ayuda también está habilitada para animales afectados por la emergencia nacional. El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) recibirá los donativos en sus instalaciones ubicadas en Barreal de Heredia o en la Asociación Valientes por Siempre, ubicada 200 metros sur y 50 metros ooeste, en Curridabat.

Alimento para perro y para gato, amoxicilina, correas, gasas, guantes, yodo, papel toalla, alcohol en gel, desparasitante, entre otros, conforman la lista de productos que pueden ser donados.

Ayuda no discrimina tamaño de la empresa

Por su lado, tiendas más pequeñas no se quedan atrás y también están impulsando campañas de ayuda, haciendo un llamado a sus clientes a donar víveres pero también donando una porción de sus ventas de este fin de semana.

Un ejemplo de esto es Hija de Tigre, tienda de ropa ubicada en Pinares de Curridabat, que tenía agendadas las promociones del Viernes Negro para este 25 de noviembre pero esta mañana anunció un cambio de planes.

La tienda anunció que toda la ropa que estaba reservada para la promoción de Black Friday será enviada a Upala, Bagaces y Bijagua. Además, estará recolectando víveres para enviar por medio de la Cruz Roja a las zonas más afectadas.

BogaSpaccio, tienda de ropa ubicada en Cartago, recibirá víveres este viernes 25 y sábado 26 de noviembre. Además, dio a conocer que todas las ventas de este fin de semana serán destinadas a las zonas afectadas.

Otro ejemplo de colaboración es La Guchería, restaurante de sanwiches ubicado frente al edificio administrativo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Sabanilla de Montes de Oca. Este comercio donará el 100% de las ventas de este viernes 25 de noviembre a la Cruz Roja, para la atención de las zonas perjudicadas por el huracán.

Por su lado, el restaurante Manos en la Masa, ubicado en La California, recolectará donativos hoy y mañana para los animales afectados por la emergencia, según la lista de productos avalados por Senasa.

Población comunicada: Operadoras también ayudan

Otra forma de colaborar ha sido la adoptada por Claro y Movistar, que regalaron a las personas afectadas minutos extra para que puedan comunicarse sin problema con sus familiares y allegados.

Claro anunció desde ayer en su sitio oficial de Facebook que regalarán saldo a las líneas prepago de "las personas que se encuentran en las zonas de alerta Roja afectadas por el huracán Otto, que se quedaron sin saldo y que podrían encontrar dificultades en recargar".

Por su parte, Movistar indicó también media esta red social, que durante esta emergencia, brindará bonos de SMS y llamadas a Nicaragua para que sus clientes puedan estar en comunicación.

También, habilitó llamadas gratuitas al número de la Comisión Nacional de Emergencias: 2210-2801.

Kolbi, por su parte, activó las plataformas de donación. Todos aquellos costarricenses que desean donar deben enviar la palabra "DONO" a los siguientes códigos: 5613 para donar ¢2.000, 5614 para donar ¢4.000 y 5615 para donar ¢5.000.

Esta plataforma de donación estará habilitada del 25 de noviembre al 31 de diciembre.

También, todos los clientes de Kolbiprepago recbirán un bono de ¢1.000 por 7 días para que puedan estar en contacto con sus allegados.

Sostenbilidad y financiamiento